EL CORREO 10/06/13
El histórico etarra Josu García Corporales, desde hace años desvinculado de la banda y acogido a la ‘vía Nanclares’, quiere salir a diario de prisión para trabajar en Hendaya (Francia) en un empleo de montador de muebles. Con este fin, ha pedido que se le aplique el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que le permitiría salir varias horas de prisión todos los días, menos los fines de semana. La Audiencia Nacional tendrá la última palabra sobre esta solicitud, a la que ya se ha opuesto el Ministerio del Interior.
García Corporales, alias ‘Gitanillo’ o ‘Legionario’, nació en León y se integró en ETA formando parte del ‘comando Madrid’ a principios de los 90, junto a otros terroristas veteranos como María Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, y José Javier Arizcuren Ruiz, ‘Kantauri’. A este grupo se le atribuyó, entre otras acciones, el coche bomba colocado en 1991 en el barrio madrileño de Aluche que alcanzó a Irene Villa, de doce años de edad, y a su madre. La niña perdió las dos piernas y tres dedos de una mano. Pero el caso prescribió en el año 2011 sin una sentencia firme.
Clasificado en segundo grado penitenciario, cumple prisión en la cárcel de Zaballa y en los últimos años ha disfrutado de hasta 11 permisos ordinarios, así como de varias salidas programadas. García Corporales ha pedido perdón a las víctimas y ha abonado el 60% de los 445.000 euros en concepto de responsabilidad civil derivada de sus atentados.