El Tribunal de Cuentas investiga los pagos de Irán al «entramado de Podemos»

ABC – 15/03/16

· La Udef remitió un informe a finales de 2015 para recabar el criterio del TCu

· El Tribunal de Cuentas está buscando responsabilidades contables e indicios de delito en la financiación que ha recibido «el entramado de comunicación de Podemos» por parte de Irán.

A finales del pasado año, la Udef recibió un informe de inteligencia policial en el que se afirmaba que lo que fuentes policiales denominan el «entramado audiovisual de Podemos» habría recibido alrededor de 700.000 euros anuales de la televisión pública iraní entre finales de 2012 y 2015, como desveló ABC. En total serían algo más de dos millones de euros, unos 2,4 millones.

La Udef abrió una investigación oficial y, según las fuentes consultadas, el comisario jefe de esta unidad de élite remitió una copia del informe al Tribunal de Cuentas para recabar su criterio al respecto. El documento se denomina P.I.S.A. (Pablo Iglesias Sociedad Anónima).

La investigación se ha dividido en bloques temporales. Podemos fue creado como partido en enero de 2014, por lo que entre finales de 2012, cuando comienzan los pagos a Pablo Iglesias y sus colaboradores para producir el programa «Fort Apache», de Hispan TV, y esa fecha no puede haber delitos relacionados con el partido. Sí se investiga posible blanqueo de capitales.

La reforma de la Ley de Partido entró en vigor en julio de 2015, por lo que el segundo bloque va desde la formación de Podemos hasta esa fecha. Ahí la Udef pregunta al Tribunal de Cuentas si ve responsabilidades contables en las finanzas del partido. Si las hubiera, Podemos tendría que devolver el dinero. A partir de julio de 2015 la financiación ilegal de un partido pasó a ser un delito, se abrió la vía penal.

Por ello, si se acredita que el dinero que llegó de Irán al «entramado de comunicación de Podemos» sirvió para financiar el partido, estaríamos ante un delito de financiación ilegal por provenir los fondos de un gobierno extranjero.

Al juzgado

El Tribunal de Cuentas no persigue delitos, sino responsabiliades contables, por lo que, si encontrara indicios delictivos, la Fiscalía del órganismo fiscalizador los remitiría al juzgado. De esta forma, el Tribunal de Cuentas y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef ) de la Policía Nacional están trabajando en paralelo.

Como desveló ABC, Pablo Iglesias estuvo a sueldo de Irán hasta las mismas elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Así lo acreditan la contabilidad del programa que presentaba el secretario general de Podemos, «Fort Apache», y las facturas giradas a la productora 360 Global Media S. L., de capital iraní.

La documentación a la que tuvo acceso ABC revela que Pablo Iglesias emitió como autónomo al menos 24 facturas a la citada productora, manejada por el iraní Azimi Mahmoud Alizadeh, entre el 28 de diciembre de 2012 y el 11 de noviembre de 2015, cuando quedaba poco más de un mes para las generales del 20-D. Suman 97.610 euros netos, a los que se añade el 21 por ciento de IVA (20.498,10 euros) y se aplica la correspondiente retención.

ABC publicó las facturas el pasado 29 de enero y a Pablo Iglesias le preguntó este diario si seguía haciendo el programa «Fort Apache» y si continuaría con él en el caso de ser vicepresidente de un gobierno del socialista Pedro Sánchez, la oferta que hizo el líder de Podemos. Iglesias respondió que seguía haciendo el programa ya como diputado en el Congreso y, por lo tanto, cobrando de Teherán. También manifestó su interés en seguir presentando y dirigiendo «Fort Apache» desde esa hipotética vicepresidencia del Gobierno «si mis obligaciones me lo permitieran».

El Gobierno de Teherán transfirió a 360 Global Media S. L., su productora audiovisual en España, alrededor de nueve millones y medio de euros entre los años 2012 y 2015. Uno de cada cuatro euros de estas partidas ha terminado en los dirigentes de Podemos, colaboradores y las productoras audiovisuales que manejan, según cálculos policiales. «El dinero proveniente de Teherán financia la casi totalidad del entramado de comunicación audiovisual creado por el núcleo duro de Pablo Iglesias, al propio Pablo Iglesias, a sus colaboradores y, por ende, a parte de los integrantes de la cúpula de Podemos», sostiene el informe remitido al Tribunal de Cuentas.

Entramado opaco

Los fondos pasaron por un complejo entramado de empresas pantalla y entidades financieras desde que salieron de Irán hasta que llegaron a los integrantes de Podemos, para evitar los embargos y, probablemente, para blanquear el dinero.

Las transferencias salían de Teherán hacia empresas instrumentales que tienen su sede en Beirut (Líbano), Kuala Lumpur (Malasia), Khorug (Tayikistán) o Belice, aunque los fondos los recibían en cuentas de estas sociedades abiertas en Hong Kong, Moscú, Londres y, principalmente, Dubái.

La Udef y el Tribunal de Cuentas también investigan el «pitufeo» de Podemos. Se trata de ingresos de pequeñas cantidades en las cuentas del partido mediante una campaña de «crowdfunding». En esta parte se trata de acreditar si las aportaciones de los simpatizantes tienen origen lícito o, por el contrario, están blanqueando cantidades en metálico aportadas por otros «patrocinadores».

ABC – 15/03/16