El Tribunal de Derechos Humanos avala la dispersión de presos etarras

ABC 03/03/17

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó ayer la demanda de tres etarras que estuvieron encarcelados en la prisión francesa de Lyon-Corbas, que habían alegado estar a más de 800 kilómetros del domicilio de sus familias y no haber tenido derecho a un recurso efectivo, según informa Efe.

Los litigantes son el exjefe militar de ETA Alejandro Zobaran Arriola, Urko Labarca Larrea y Ione Lozano Miranda. Zobaran se encuentra ahora internado en la prisión de Saint Martin de Ré, a poco más de 400 kilómetros del País Vasco.

Los otros dos fueron entregados a España, donde estaban reclamados por la Audiencia Nacional en 2016 y 2015, tras cumplir su condena en Francia, y se encuentran ahora en libertad, indicaron a Efe fuentes del gabinete de sus abogados.

Los tres habían sido detenidos en el norte y el centro de Francia en marzo de 2011. Tras pasar por centros penitenciarios de la región parisina, fueron transferidos a la cárcel de Lyon el 18 y el 21 de ese mismo mes. Fueron condenados a8, 6 y 5 años, respectivamente.

Según el Gobierno francés, los reclusos recibieron mientras estuvieron detenidos en ese país entre 343 y 453 visitas, y entre 426 y 1.283 comunicaciones telefónicas.

El Tribunal de Estrasburgo, sin examinar el fondo del asunto, señaló que, según los documentos aportados por el Gobierno y no impugnados por los demandantes, «se beneficiaron de numerosas visitas y conversaciones telefónicas con sus allegados». «Nada demuestra que los desplazamientos efectuados por los allegados hayan planteado problemas insuperables o muy difíciles de resolver», añade el tribunal.