ABC 31/01/14
El presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el magistrado luxemburgués Dean Spielmann, se congratuló ayer con la rapidez con la que España ejecutó la sentencia que ponía fin a la doctrina Parot con la liberación de la etarra Inés del Río el pasado mes de octubre. Spielmann aseguró que España «es un ejemplo a seguir».
Durante la rueda de prensa anual de presentación de las estadísticas del año anterior, Dean Spielmann consideró que la ejecución de esta sentencia fue «más que notable: al día siguiente, estaba ejecutada a pesar de las críticas». «Es imposible ejecutar más rápido que como lo ha hecho España», señaló el presidente del Tribunal de Estrasburgo.
Además de Inés del Río Prada, otros 71 terroristas han salido de prisión tras esta sentencia, a los que hay que sumar otros excarcelados por delitos graves, entre ellos varios violadores.
En la sentencia sobre la situación de la etarra Inés del Río, contra la que no cabía recurso, se instaba a las autoridades españolas a garantizar su puesta en libertad en el plazo más breve posible. El Gobierno de Mariano Rajoy acató dicha resolución –a pesar de mostrar su discrepancia– y los órganos judiciales liberaron a Del Río y a otros presos de ETA que permanecían en la cárcel en virtud de la aplicación de dicha doctrina. Estos hechos merecieron las críticas de las asociaciones mayoritarias de víctimas del terrorismo, entre otras organizaciones y sectores, incluyendo algunos vinculados al PP.