El Tribunal Supremo de Francia anula la extradición del etarra Azkarate

DIARIO VASCO, 5/9/12

El Tribunal Supremo francés ha anulado el visto bueno de los jueces de Pau a la extradición de Manu Azkarate Ramos a España para terminar de cumplir condena por pertenencia a ETA en los años 1980. La Corte de Casación de París ha remitido el caso al Tribunal de Apelación de Toulouse para que subsane el defecto formal que había viciado el procedimiento.

La sentencia, emitida por la sala de lo criminal del alto tribunal el pasado 8 de agosto, pronuncia la nulidad del fallo favorable a la extradición dictado por el Tribunal de Apelación de Pau el pasado 29 de mayo. Se basa en la ausencia del acta del interrogatorio del acusado en la vista celebrada por los jueces bearneses quince días antes, un «formalismo indivisible de los debates» y cuyo incumplimiento «no satisface en la forma las condiciones esenciales» de la ley, como había sostenido la defensa en su recurso de casación.

Azkarate Ramos (Tolosa, 1963) está reclamado por la Audiencia Nacional para liquidar una pena de 30 años de prisión en tres causas acumuladas de la que aún le quedan 4.394 días sin cumplir. Fue condenado por el secuestro del empresario y directivo del Athletic Juan Pedro Guzmán en diciembre de 1985, por la colocación de dos bombas en la sede de Telefónica en Bilbao en octubre de 1984 y por haber formado parte del ‘comando Bikaia’ hasta su arresto en enero de 1986.

Detenido el 7 de marzo último en Ciboure, Azkarate fue puesto en libertad bajo control judicial por razones de salud mientras se tramita la demanda de extradición española, que será revisada ahora en Toulouse. Enfermo crónico de varices sangrantes en el esófago, en 2004 salió de la cárcel de Alcalá Meco gracias a un tercer grado penitenciario con obligaciones de personaciones ante la Ertzaintza y de no cambiar de domicilio que incumplió en mayo de 2011.

Euroorden de Villanueva

Por otro lado, el Tribunal de Apelación de Pau pidió ayer a España datos adicionales acerca de la euroorden cursada contra el exdirigente de Segi Arturo Villanueva Arteaga, encarcelado desde la semana pasada en Toulouse. El examen de la reclamación fue aplazado al próximo martes a petición de la acusación y la defensa. Villanueva (Pamplona, 1976) es objeto de un mandato de la Audiencia Nacional por presunta pertenencia a organización terrorista en el ‘caso Jarrai-Haika-Segi’.

DIARIO VASCO, 5/9/12