El valor del diálogo

ABC 05/07/15
RAMÓN PÉREZ-MAURA

· Ningún régimen comunista en todo el planeta ha abandonado el poder por vía del diálogo. El comunismo no se inventó para hacer concesiones al enemigo

Ésta ha sido una buena semana para los Castro. Se ha confirmado lo que ya sabíamos que iba a ocurrir. El anuncio de apertura de embajadas, la más clara señal de la normalización de las relaciones a la que quiere llegar Barack Obama. Unamos a ello que tenemos en ciernes el viaje del Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos en septiembre y la victoria de los Castro es total.

Tanto el presidente norteamericano como Su Santidad nos muestran que apuestan por el diálogo. Y parece difícil descalificar eso. Pero cabría preguntarse, en los últimos cien años, qué régimen comunista en todo el planeta abandonó el poder por vía del diálogo.

Mis cortas entendederas me impiden recordar un solo caso. No ocurrió en el Imperio Soviético y sus satélites y no hubo un solo ejemplo de ese diálogo en África o Asia.

Y en Latinoamérica, los sandinistas de la primera hora, comunistas con galones, perdieron unas elecciones, sí, pero convocadas bajo una presión insuperable y con una supervisión rigurosísima.

El comunismo no se inventó para hacer concesiones al enemigo. Los comunistas no conciben ceder parcelas de poder. Y la mejor prueba de ello es el Partido Comunista Chino, que antes prefiere dejar de actuar como una formación comunista que ceder un ápice de poder.

¿Por qué habría de ser distinto en la isla? Seamos conscientes: el presidente norteamericano, Barack Obama y el Papa Francisco han optado por seguir vías diferentes a las de sus predecesores. En el caso de la Iglesia Católica Juan Pablo II fue un ele-mento clave en el desmantelamiento del comunismo en Europa. Y sí, visitó Cuba en enero de 1998. Aunque en ese caso ya sabemos para qué sirvió: para dar oxígeno a los hermanos Castro. Y hasta hoy.