El ‘yak’ de Bono

EL MUNDO 27/01/17
F. JIMÉNEZ LOSANTOS

VOY A seguir la doctrina prisaica sobre responsabilidad periodística que Jaboisóteles, antes Jabois, ha actualizado en la Ser para explicar la paliza que 11 pares de botas presuntamente comunistas –uno era el nueve de la lista de Izquierda Unida– dieron a una chica de 19 años que fue –en un comunicado ha renegado de ello– ultraderechista. Esto ha escrito y dicho:

«No sé si existe algo que justifique a una muchedumbre pateando a alguien en el suelo. Pero la información ayuda a colocarse mejor moralmente delante del suceso. Para un oyente no es lo mismo escuchar que le han dado una paliza una chica porque es de derechas o porque lleva una pulsera de la bandera de España (y esa es la información que se dio, y se sigue dando en muchos lugares) que la paliza la reciba alguien neonazi que se encarga de dar esas mismas palizas». (…) «La paliza no cambia, pero la acumulación de información sobre ella da respuesta a una pregunta muy difícil en periodismo: por qué». (…) «El periodismo, si no se usa con cuidado, sirve para modelar el pensamiento de la sociedad».

El periodismo debe contar cosas ciertas y expresar opiniones libres, para influir, naturalmente, en la sociedad. Por eso aún espero que la Ser explique quién les dijo que en los trenes del 11-M había «al menos dos terroristas suicidas con tres capas de calzoncillos».

Ahora que Jabois está en la star petroleum de la moral informativa, podrá averiguar el origen del bulo de los islamistas suicidas, sobre el que la Ser y otros medios montaron el 13-M el cerco a las sedes del PP, para modelar las elecciones.

Willy Toledo, menos gabilondiano que Jabois (ese «no sé si existe algo que justifique» es soriñakismo puro) dice que la paliza de Murcia fue «autodefensa». En Cuba apalean a las damas de blanco con un por qué: no son como Willy. Jabois sabrá por qué coincide con él; o por qué su canto al ultra del Depor asesinado por ultras del Atleti no incluía el por qué; o por qué defiende al de Def con Dos condenado por tuitear que había que volver a secuestrar a Ortega Lara.

Yo busco información para «colocarme moralmente» ante la actuación de Bono, linchador de Trillo en el caso Yak-42, pero cuyo yak–17 muertos en Afganistán– se llama Cougar. Los restos del helicóptero y la munición han desaparecido, como los trenes del 11-M. ¿Algún dato en la Ser?