El yihadista detenido planificaba «un atentado en Madrid»

ABC – 24/06/17

· Se hallaba en la fase de localización de posibles objetivos, y ha ingresado en prisión.

· El presunto yihadista detenido el martes en la capital, cuyo perfil coincide «con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados del Reino Unido y Francia», según avanzó el Ministerio del Interior, ingresó ayer en prisión provisional comunicada y sin fianza por integración en Daesh y encontrarse «en vías de planificación de un atentado terrorista en Madrid».

Según recoge el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el auto que acuerda la medida cautelar, Rachid el Omari, de 32 años y nacionalidad marroquí, amenazó en internet, tras el atentado de Mánchester, con que en España «iba a suceder algo peor», además de asegurar que un individuo de Córdoba TV iba a aparecer muerto por sus manifestaciones contrarias a Daesh.

En diferentes conversaciones intervenidas por las fuerzas de seguridad también dejó claro su deseo «de irse al «califato» y convertirse en un yihadista porque es la mejor forma de ser musulmán». Asimismo, dijo que «la mejor forma de morir era inmolándose, puesto que «todos los que defienden el Corán tienen el paraíso asegurado».

En opinión de Moreno estos hechos son indicios suficientes de la posible comisión de los delitos de pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento terrorista y enaltecimiento del terrorismo, por los que decidió proceder a su encarcelamiento.

Y es que, Rachid el Omari presentaba un avanzado proceso de radicalización. Según se desprende de la investigación, hasta que se quedó en paro utilizaba de forma continuada el ordenador de su puesto de trabajo para acceder a contenidos visualizados por simpatizantes de Daesh. En su equipo se hallaron una treintena de manuales sobre doctrina, ideología e instrucciones relativas a la yihad mediática o para realizar las operaciones suicidas perpetradas por los individuos captados por Daesh. A ello hay que sumar que utilizaba su perfil de la red social Twitter para ponerse en contacto con otros combatientes de la organización terrorista.

Su identificación con Daesh lo llevó a justificar los atentados de Francia con expresiones como «tenían lo que se merecían» ya que «el Corán lo que dice es que el que no quiera convertirse

al islam tiene que morir por infiel». Lo mismo hizo con el atentado perpetrado en Mánchester, al afirmar que «es lo que se merecen, que nadie se queja por los niños de Siria». Y añadía: «A los gobernanates ya les llegará su hora, pero que mientras tanto los ciudadanos de occidente pagarán los crímenes cometidos en Siria».

Además, la investigación realizada pone de manifiesto que llevaba a cabo funciones de adoctrinamiento terrorista. Prueba de ello es la captación de su primo y de otro miembro de su entorno, que experimentaron un «marcado cambio personal» relacionado con los valores del «yihadismo terrorista».

Los investigadores consideran que se hallaba en la fase de seleccionar sus posibles objetivos en Madrid, a una semana escasa de que comience la celebración del World Pride, que convertirá la capital en la sede mundial del Orgullo Gay. Durante estos días se prevé una gran aistencia de turistas. Por lo pronto, se mantendrá el nivel 4 de alerta terrorista.

ABC – 24/06/17