Elecciones en España: el Partido Popular de Rajoy vence

BBC, 21/11/11

Noticia original

Los conservadores en España se celebra una victoria aplastante en las elecciones nacionales de hoy.
El Partido Popular de centro-derecha de España (PP) ha ganado con una resonante victoria en las elecciones parlamentarias dominadas por la profunda crisis de deuda del país.
Con casi todos los votos escrutados, el PP, liderado por Mariano Rajoy, tiene asegurada una clara mayoría en la cámara baja.
El Partido Socialista, que ha gobernado España desde 2004, ha admitido la derrota.
El Sr. Rajoy, de quien se espera que haga frente a las deudas del país en medio de un lento crecimiento y alto desempleo, dijo que era consciente de la «magnitud de la tarea por delante».
Él dijo a sus seguidores que no habría «ningún milagro» para restaurar la salud financiera de España, y que el país debe unirse para volver a ganar el respeto en Europa.
«Cuarenta y seis millones de españoles van a librar una batalla contra la crisis», dijo el líder del PP de 56 años de edad.
El PP obtuvo alrededor del 44% de los votos y los socialistas 29% en las elecciones del domingo, según los resultados oficiales casi completados.
Se espera que el PP obtenga unos 186 de los 350 escaños en la Cámara Baja.
Cuando se anunciaron los resultados, seguidores alegres y con banderas bailaron frente a la sede del partido en el centro de Madrid.
El portavoz del Partido Socialista, José Blanco, felicitó al PP por su triunfo.
Sarah Rainsford, de la BBC en Madrid dice que la derecha se encamina a su mayor victoria desde el final de la dictadura de Franco en 1975.
El Parlamento se reunirá el próximo mes para confirmar al señor Rajoy como el nuevo primer ministro.

«Sacrificios por delante»
El nuevo gobierno tendrá poco tiempo para mostrar resultados y los españoles se están preparando para una nueva ola de recortes de gastos, según nuestro corresponsal.
Durante la semana pasada, las tasas de los préstamos han aumentado al nivel del 7%, que se considera insostenible. El desempleo se sitúa en cinco millones.
El líder del PP, Mariano Rajoy: «Sólo podemos avanzar si vamos todos juntos hacia adelante»
Miguel Arias, el coordinador de la campaña del Partido Popular, dijo que España iba a «hacer todos los sacrificios».
«Hemos estado viviendo en un país muy rico», dijo a la BBC.
«La gente está acostumbrada a un nivel muy alto de los servicios públicos y se necesita tiempo para reconocer la idea de que ahora somos un país pobre, que tenemos un montón de deudas y que con el fin de pagar hay que reducir el gasto público y luego hay que recuperar la confianza de los mercados».
El primer ministro socialista saliente, José Luis Rodríguez Zapatero no se presentaba de nuevo a estas elecciones.
Su sucesor como líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado a Rajoy de planificar grandes recortes en salud y educación.
«España está en una encrucijada histórica», dijo a periodistas en Madrid.
Los corresponsales dicen que muchos están enfadados con los socialistas por permitir que la economía se deteriore y por la introducción de duras medidas de austeridad.
España es el tercer gobierno de la Eurozona en dos semanas cuya caída se ha atribuido a la crisis de la deuda.
Los socialistas en Grecia y los conservadores italianos, Silvio Berlusconi, también han sido barridos del poder.
A principios de este año, los gobiernos de la endeudada Irlanda y Portugal también cayeron.

BBC, 21/11/11