Afirma que «la ciudad sufrirá muchísimo» si frenan el TAV, la reforma de Anoeta o Auditz Akular
Odón Elorza se despachó ayer a gusto contra los planteamientos de Bildu en San Sebastián. Tachó de «ignorante» a la coalición y afirmó que varias de sus posiciones son «una barbaridad», implicarán «un retraso» en infraestructuras claves para la ciudad, y supondrán colocar a San Sebastián en el «ostracismo». «La ciudad va a sufrir muchísimo, si Bildu gobierna», aseguró el alcalde en funciones, quien reclamó al resto de partidos «un ejercicio de responsabilidad» para evitar que la coalición asuma la Alcaldía.
Tras la penúltima Junta de Gobierno del Ayuntamiento antes de dejar el cargo, Odón Elorza quiso alertar de lo que puede pasar si Bildu asume la Alcaldía y el gobierno la ciudad. De las propuestas escuchadas a los portavoces de la coalición, el aún alcalde opinó que son «un conjunto de despropósitos», fruto en muchos casos del «desconocimiento más absoluto de la ciudad». En materia de vivienda, el alcalde en funciones arremetió contra Bildu por tachar de «especulativa» la operación de Auditz Akular. «Es ignorancia y provocación. Una operación que pretende desarrollar 3.300 viviendas, de ellas un 78% protegidas (la mitad en alquiler), no se puede considerar para nada especulativa». Recordó que el Ayuntamiento ha gastado desde 2002 unos 13 millones de euros en compra de suelos para desarrollar el ensanche de Altza. «No creo que esa suma se pueda destinar a convertirse en pasto para las cabras. Me parece gravísimo que Bildu renuncie a esta operación».
También denunció las dudas de Bildu con la operación de Txomin Enea -1.300 nuevas viviendas en Martutene-. «Hemos culminado la operación vía expropiación, un instrumento que se utiliza fundamentalmente por la izquierda. No conozco a ayuntamientos de derechas que utilicen esta vía». Elorza afirmó que «es imposible» que Txomin se pueda financiar si se construye solo VPO de alquiler, como propone Bildu. «Decir eso es impedir, imposibilitar, que la operación arranque. Con pisos de alquiler no da ni para pagar a los expropiados por las importantes cargas de urbanización que existen. Es una auténtica temeridad lo que se está diciendo, un imposible y un despropósito».
Elorza señaló que «no se puede decir como dice Bildu» que va a intentar que la estación de autobuses, adjudicada ya su construcción en Atotxa, se haga en Riberas de Loiola. «Allí no hay parcela, se vendió al Gobierno Vasco. Por favor, no seamos ignorantes». Insistió, además, en que la intermodalidad de autobuses y trenes sólo se puede producir en Atotxa, ya que no había «posibilidades técnicas ni materiales» en Riberas.
La pretensión de Bildu de impulsar un debate sobre el tren de alta velocidad también fue atacado por Elorza. «Es un disparate. Nos ha costado Dios y ayuda lograr la entrada del AVE hasta el centro de la ciudad, incluso con la negativa hasta 2006 del PNV que dejaba el tren en Astigarraga. Sería un retraso increíble, un perjuicio económico al comercio, al turismo, a todos los sectores de la ciudad. Sobre todo, cuando la financiación del AVE, entérense, no va por cuenta del Ayuntamiento, ni de la Diputación, ni del Gobierno Vasco, lo paga el Estado. Esta ciudad no puede ser condenada al ostracismo haciendo consultas para que no llegue el AVE, que ha sido uno de los objetivos de ETA durante muchos años además».
En materia de residuos, Elorza piensa que «en San Sebastián no se puede hacer la recogida con bolsitas puerta a puerta. Es un planteamiento absurdo e imposible, sobre todo porque están adjudicadas las obras de la infraestructura de tratamiento integral de las basuras». En su opinión, oponerse a la pasarela de Mompás tampoco tiene sentido porque «cuenta con el estudio favorable de impacto ambiental tanto del Gobierno Vasco como del Ministerio de Medio Ambiente», y la costea en su integridad el Gobierno central. Consideró «un horror» proponer, como hace Bildu, la gestión directa de los aparcamientos «cuando ya están todos adjudicados» o la gestión directa de Arcco «cuando el concurso está en marcha».
Criticó la oposición de Bildu al Metro, un proyecto que tiene el apoyo «de la mayoría de la corporación». Y recordó que los componentes de la coalición no apoyaron la modificación del Plan General para hacer la reforma del estadio de Anoeta lo que podría poner en entredicho los planes de la Real para modificar el campo. Elorza no quiso ni entrar en ideas para desanexionar Igeldo o Altza, que «rozan el ridículo».
Preguntado si diría algo al PNV. el alcalde en funciones se limitó a señalar que este partido «sólo piensa en claves de poder». «Llevan 20 años fracasando en San Sebastián y ahora también se les está pasando el ciclo en Gipuzkoa. Ellos verán lo que hacen».
DIARIO VASCO, 4/6/11