Elorza rechaza reunirse con Brian Currin en la Casa de la Paz de San Sebastián

EL MUNDO, 21/9/11

El ex alcalde dice que se encontrará con el Grupo Internacional de Contacto
Explica que, sin emabargo, lo hará en cualquier otro lugar para hablar sobre ETA
Cree que la Comisión de Derechos Humanos debe decidir si es en la Casa de Paz

El ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha rechazado reunirse con el abogado surafricano Brian Currin en la Casa de la Paz de San Sebastián, donde este miércoles celebra un encuentro el denominado Grupo Internacional de Contacto.

Elorza ha comunicado al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, que considera «incorrecto» entrevistarse con Currin en ese lugar porque su utilización por parte del Grupo Internacional de Contacto no ha sido avalada por la Comisión Municipal de Derechos Humanos.

En una carta enviada a Izagirre, el ex regidor donostiarra expresa su disposición a reunirse con Currin y explicarle su opinión sobre el proceso de paz, para lo que propone cualquier otro lugar, incluida su casa.

Según se desprende de la misiva del ex alcalde, Izagirre le llamó este lunes para proponerle participar en un encuentro con Currin en la Casa de la Paz de San Sebastián, el antiguo Palacio de Aiete que bajo el mandato de Elorza se convirtió en un centro para el estudio y fomento de los derechos humanos.

El ex primer edil explica a Izagirre que está de acuerdo con que el denominado Grupo Internacional de Contacto, encargado de verificar el alto el fuego de ETA, utilice las instalaciones de la Casa de la Paz, ya que esta actividad «entra dentro de sus objetivos y filosofía».

Por este motivo, Elorza apoya la presencia de Currin en Aiete siempre y cuando este centro «no se vacíe de otros contenidos o fuera objeto de un uso político partidista en favor de estrategias que no sean compartidas por la mayoría de la corporación de San Sebastián».

El dirigente socialista explica a Izagirre que la Comisión Especial de Derechos Humanos de San Sebastián, que aún no se ha reunido, es el órgano competente para debatir los programas e iniciativas por la paz que desarrolla el Ayuntamiento.

«Entiendo que debiera ser dicha comisión municipal, que aún no has reunido, la que debiera conocer y debatir sobre tu intención de ceder la Casa de la Paz como sede del grupo del que forma parte el señor Currin. Mientras, no me parece incorrecto que yo me adelante a su decisión y me reúna con el señor Currin en dicho lugar», argumenta Elorza.

Pese a ello, el ex alcalde muestra su disposición a reunirse con Currin en cualquier otro lugar para trasladarle su posición sobre «el proceso de paz, la situación de las víctimas del terrorismo y de los presos y la prioridad en lograr la efectiva desaparición de ETA».

«Y para ese encuentro ofrezco mi casa o cualquier espacio de esta ciudad que sueña con ganar una paz con memoria», concluye Elorza.

EL MUNDO, 21/9/11