En Comú Podem tienta al PSC con un referéndum secesionista

ABC 19/04/16

· Iceta afirma que la propuesta es «digna de estudio», aunque no la comparte

El «no» de las bases de Podemos a un posible Gobierno con el PSOE con la complicidad de Ciudadanos era tan previsible que el partido de Pablo Iglesias lleva días intentando la otra fórmula. Una alianza de izquierdas con el PSOE que requeriría del aval –abstención o sí– de los independentistas de ERC y Convergència (DiL, en el Congreso). Pero éstos siguen poniendo una condición, la celebración de un referéndum en Cataluña, algo que el PSOE de Pedro Sánchez no puede aceptar. ¿Pero y si el PSC le convence?

Pablo Iglesias encargó al líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, que estableciera contactos regulares con el líder del PSC, Miquel Iceta, para intentar hallar una solución al conflicto catalán. Según trascendió ayer, En Comú Podem planteó por escrito el pasado 7 de abril, en una de las cuatro reuniones que ya suman con el PSC, una propuesta de referéndum catalán. Un órdago que según la formación de Domènech tiene encaje en la Constitución.

Respuesta sí/no
La propuesta de consulta de En Comú Podem incluye dos posibles preguntas de respuesta binaria (sí/no). Con mismo encabezamiento –«¿Está de acuerdo con que Cataluña sea un estado independiente?»– y dos posibles finales: «Por los procedimientos legales pertinentes» o bien «a través de una reforma constitucional».

En el documento entregado al PSC, la formación que lidera Domènech asegura que su propuesta viene avalada por varios juristas consultados. Se agarran al artículo de 92 de la Constitución, que reza: «Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos».

Sin embargo, el optimismo jurídico de En Comú Podem no se compadece con otras muchas interpretaciones. De entrada, se entiende que el «todos los ciudadanos» alude a todos los españoles, mientras que Podemos quiere que sólo los catalanes voten sobre su independencia. Además, un referéndum debería contar con la autorización de una mayoría absoluta en el Congreso y debería ser convocado por el Rey. Y lo uno y lo otro se antojan imposibles. Otra opción, que pasara por una reforma previa de la Constitución para dar encaje a la consulta, también chocaría con la imposibilidad de lograr las mayorías suficientes en el Congreso.

Pese a la dificultad de la empresa, Xavier Domènech afirmó ayer que en el PSC no hubo un «no» rotundo de entrada. «En la reunión, ni Miquel Iceta, ni el PSC nos dijeron que las preguntas propuestas no tuvieran recorrido. Pero el problema no es si Iceta ve bien el referéndum, sino si el PSOE puede asumirlas», aseguró. Sin embargo, ante las dudas que pudiera suscitar este análisis, el aludido Iceta salió a cortar de raíz las esperanzas de los aliados catalanes de Podemos. «No compartimos la propuesta, pero nos parece digna de estudio», dijo el líder del PSC tras la reunión ordinaria de la ejecutiva del PSC. Iceta alabó la «claridad» de la oferta de Podemos y su «esfuerzo sincero» para encajar una eventual consulta en la Carta Magna. No en vano, la idea le recuerda a la consulta «legal y acordada con el Estado» que en su día defendió el antecesor de Iceta al frente del PSC, Pere Navarro.

En todo caso, Iceta dejó claro que es «un planteamiento que el PSC no comparte», ya que su formación es favorable a un referéndum para el «acuerdo» –el que debería validar la reforma constitucional que propugna el PSOE–, mientras que la propuesta de En Comú Podem es «para romper».

Críticas de ERC y CDC
Los partidos independentistas ERC y Convergència también desdeñaron la oferta de referéndum de Podemos. «Es ridículo debatir sobre la pregunta de un referéndum que no se aceptará», zanjó el diputado republicano JoanTardà.

Por su parte, Francesc Homs, de DiL (la marca de CDC en el Congreso), avaló las preguntas, pero acusó a Podemos de hacer «electoralismo» al plantearlas ahora, cuando las elecciones parecen inevitables. Cuando «iba en serio» la negociación de investidura con el PSOE no hablaban de referéndum, sino de un Ministerio de la Plurinacionalidad, reprochó Homs a En Comú Podem.