En libertad el edil de la CUP, que «seguirá desobedeciendo»

ABC 29/12/16

· El juez retira el pasaporte a Joan Coma, quien instó en un pleno a no respetar al TC

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dejó ayer en libertad con cargos al concejal de la CUP Joan Coma, imputado por inducción a la sedición y quien fue detenido tras negarse a acudir a su cita con el magistrado el pasado 24 de octubre. El edil tenía que responder ante el juez por su llamamiento a la desobediencia de las resoluciones del Tribunal Constitucional relacionadas con el proceso independentista. Lo hizo durante un pleno del Ayuntamiento de Vic (Barcelona).

Tras salir de la sede judicial, en declaraciones a los periodistas, Coma, lejos de mostrar arrepentimiento, pidió «movilización» en toda España para «hacerle frente a un Estado antidemocrático» con instituciones «totalmente anacrónicas, como el tribunal de orden público aquí delante: la Audiencia Nacional», informa Efe.

Sin embargo, dentro del edificio el edil sí declaró ante el juez. Lo hizo durante cerca de una hora, tras la cual quedó en libertad con la única medida cautelar de retirada del pasaporte, como había solicitado la Fiscalía. A las puertas de la Audiencia, el edil afirmó, en relación a posibles nuevas citaciones, que seguirán aplicando su «lógica desobediente para conseguir el derecho a autodeterminarnos libremente».

Coma defendió su derecho a «ejercer la desobediencia ante cualquier ley injusta» de manera «no violenta» y explicó que así se lo había hecho llegar al juez Moreno. «¿Qué es esto de defender la unidad de España en un juzgado, encerrando a un cargo electo durante horas para decidir que podía salir?», se preguntó.

En el auto de libertad, el magistrado señala que Coma pudo cometer un delito de provocación a la sedición cuando en un pleno municipal llamó a desobedecer al TC con las palabras «nosotros siempre hemos dicho que para hacer la tortilla habrá que romper los huevos». A preguntas del fiscal sobre esta expresión concreta, el edil apuntó que obedece a la defensa de la «desobediencia civil como forma de lucha».

Según recuerda Moreno en su resolución, el investigado, pese a tener residencia y arraigo en territorio español, se negó a comparecer al llamamiento judicial, por lo que se tuvo que acordar su detención y puesta a disposición de la justicia. De esta forma estima pertinente la medida de retirada del pasaporte: para evitar su posible salida de España hacia países de fuera de la Unión Europea, donde se dificultaría, dice, su entrega en el hipotético

caso de que incumpliera su obligación de comparecer cuando fuese requerido a lo largo de la instrucción de esta causa.

Gritos de independencia
Medio centenar de familiares, amigos y representantes de la CUP y ERC acompañaron ayer al concejal a la Audiencia Nacional, donde, tras saber que quedaba en libertad, corearon consignas a favor de la independencia.