Encarcelado en París el etarra que traía de Italia material para activar bombas

Iñaki Domínguez, detenido el jueves en Francia a bordo de un tren, comparte prisión con el exjefe militar Ibon Gojeaskoetxea

El presunto militante de ETA Iñaki Domínguez Atxalandabaso ‘Txomin’ ingresó el domingo por orden judicial en una prisión de la región de París tras ser imputado por asociación de malhechores con fines terroristas. El encarcelado fue detenido el pasado jueves en Francia, desarmado y sin explosivos, a bordo de un tren procedente de Italia en posesión de material electrónico recién comprado e idóneo para la confección de los dispositivos de activación para decenas de bombas.

Iñaki Domínquez (Gernika, 1975) fue inculpado, además, por un juez antiterrorista de transporte y tenencia de elementos que entran en la composición de un ingenio explosivo o incendiario. El pliego de cargos incluye los delitos de entrada irregular en Francia así como tenencia y uso de falsos documentos administrativos por los tres carnés españoles que portaba.

A petición de la sección antiterrorista de la Fiscalía, un juez especializado dictó posteriormente en su contra un auto de prisión preventiva. Domínguez fue encarcelado en el penal de Villepinte, establecimiento de la periferia de París en el que el también guerniqués Ibon Gojeaskoetxea Arronategi ‘Emil’, presunto exjefe del aparato militar, era el único preso de ETA recluido.

Enlace con las FARC

Contra ‘Txomin’ existen varias órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión por colaboración con banda armada o terrorista. La última, con fecha 8 de marzo de 2010, es una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. En el mandato, el juez Eloy Velasco le acusa de ser uno de los enlaces entre ETA y las FARC para realizar cursos conjuntos en la selva venezolana y preparar atentados en Madrid contra autoridades colombianas, entre ellas los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

EL CORREO, 21/6/11