Ayer hablábamos de Luis Nieto Pereira, el brillante ganador de la primerias de Podemos en Madrid, que fue condenado por la Audiencia Nacional en 1982 por atracar un banco en Orense. Es un modelo político alternativo, como diría Woody Allen en Misterioso Asesinato en Manhattan. Así lo explicaba Juan Carlos Monedero: “Felicidades a Nieto  por su victoria en Madrid. Lleva toda la vida haciendo política, incluso en tiempos difíciles. Tiempos del 23-F y otras conspiraciones franquistas, cuando la extrema derecha asesinaba, cuando Billy el Niño torturaba. Gracias y enhorabuena”.

Si este es el nivel de los líderes, cómo extrañarse de los tonnntos de base. Carolina Alonso, la pobre, escribió ayer lo siguiente: “Mi compañero Nieto  fue elegido portavoz de Podemos Madrid. A los 15 años fue detenido y torturado por la policía  política franquista, luego detenido y encarcelado por su militancia antifranquista, por una acción contra un banco. Después estuvo en la Revolución Sandinista”. Carmelo Jordá explicaba: “, querida Carolina, a entrar en una sucursal a punta de pistola y llevarse la pasta  se le llama atraco. “Una acción contra un banco” es llevarte tu dinero a otro o hacer una batucada a la puerta, si prefieres un estilo más alternativo”.

JAMontano explica la verdadera razón por la que no va Pablo a Marruecos: es por el temor a que se  presente la familia de Dina y le obliguen a hacerse cargo de todo, hasta de la cabra.

Javi: Cuando piensas que la imbecilidad tiene un límite y que es insuperable, ellos van y te sorprenden. Y reproduce un tuit de Jacinta Rebolledo, con bandera de Podemos: “Acabamos de elevar un a propuesta unánime del grupo parlamentario a la Comisión de Interior para que el Registro Civil no permita inscribir el nombre de Francisco por delante del apellido Franco. Podemos trabajando por la dignidad”.

Cuenta El País que Isabel Coixet rechazó una película que ganó cuatro oscar porque no aceptaban a la actriz que ella tenía pensada para protagonista. Se tituló ‘Million dollar baby’ y en vista de su renuncia se la ofrecieron a Clint Eastwood, que propuso a Hilary Swank, la misma que ella quería. A un ‘señoro’ sí le hicieron caso. Hombre, mujer, Isabel, Clint es mucho Clint. Los oscar fueron al mejor director, mejor película, a Hilary Swank, mejor actriz principal y Morgan Freeman, mejor actor secundario. Y conste que Coixet es una directora que me gusta para nuestros niveles, pero en fin, en fin.

Finalmente dejo una sentencia que me ha parecido inapelable. La colgó ayer en Twitter Belena, aunque el autor es Edward Murrow y dice así: “Una nación de ovejas engendra un Gobierno de lobos”.

Carlos García, Suso y muchos otros se hicieron eco de mi columna del miércoles en la que hacía un repaso de las veces que Pablo Iglesias se había sentido emocionado según confesión propia, o simplemente lo había demostrado llorando: “Los entomólogos han descubierto una capacidad inédita de la garrapata: es capaz de llorar o, como mínimo, emocionarse”. Yo no se lo llamaba, que conste, que este tipo se querella a la menor. Yo lo más que estaría dispuesto es a definir a su novia como analfabeta funcional, que eso se lo llamaste tú y te lo ha archivado un juez por no sobrepasar la intención crítica. Hay jurisprudencia.

Una podemita que firma en Twitter como ‘Princesa Pálida’ ha arremetido contra Mª Jesús González: “La madre de Irene Villa, que no lamenta que Vox, financiado por terroristas, gobierne en Madrid y Andalucía y sí lamenta que Bildu salve a una España que necesita unos presupuestos… nos recuerda que ser víctima no te hace democrática, ni justa ni buena persona”.

No caben más errores conceptuales (tampoco sintácticos) en menos palabras: Vox no está financiado por terroristas. Su partido y EH Bildu, sí. Vox no gobierna en Madrid ni Andalucía, Bildu no salva a España con su voto. Ellos explican que vienen a Madrid para tumbar el régimen. Es verdad que la condición de víctima no confiere a la víctima ninguna otra cualidad que la inocencia, pero ser terrorista o simpatizante del terrorista sí te confiere la tara de totalitaria, injusta y mala, muy mala persona.

Jon Aldekoa, que es físico y economista, ha dado con una definición económica pertinente: “Mi novia es keynesiana. Siempre está gastando para intentar salir de una depresión”.

El gran Belisario resumía ayer en mi blog mi comentario acerca del camino de perfección que nos marca Podemos para llegar a ser Venezuela por la vía del delito. Escribió: “Si Podemos fuese un restaurante nos ofrecerían a modo de carta el Código Penal”.

Titular de El Español: Juan Carlos Monedero se anticipó a Juan Carlos I al regularizar 400.000 euros e Iglesias le llamó ‘honesto’.