Recordarán ustedes y si no para eso está el sanchismo en pleno, la foto de Núñez Feijóo con Marcial Dorado. Hace 28 años. En cambio, no parece haber espacio para una foto de Pedro Sánchez con una narcotraficante, esta sí, narco de verdad y a tiempo completo, Delcy Rodríguez a la que besa en las mejillas. No hace 28 años, sino ayer y en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea. Traficante según la DEA, con la entrada prohibida en el espacio Schengen. Podría justificarse diciendo que sí, que besó a la de las maletas, pero sin lengua.
Parmenio traía a colación el mitin de ayer de Zapatero en San Sebastián, Palanganito de Puebla, lo llama: “El Infinito es el infinito. El Universo es infinito (muy probablemente). No cabe en nuestra cabeza imaginarnos cómo es el Infinito. Pues bien, pertenecemos a un planeta, la Tierra, y a una especie que es absolutamente excepcional, que no hay en ningún sitio del Universo. Que no podemos imaginar. Ni las distancias; que no podemos advertir. Somos el único sitio, el único sitio del Universo, seguramente del Todo, del Todo (si es que podemos concebir el Todo) donde se puede leer un libro y donde se puede amar.” “No tengo palabras”, añade Parmenio. “Bueno, sí tengo, pero no caben en el Código penal”. Quizá se pueda ser más tonto y más cursi, pero habría que entrenar mucho. Bueno, hubo una ocasión en que fue más lejos. Contaba Raúl del Pozo que fue con Zp al bar del Congreso y que allí, un camarero, creo que se llamaba Santi, preguntó al presidente qué tal las niñas y él respondió “con una frase tal vez de Gamoneda”: “Bien. La mayor con 13 años, sabe que está convidada a la vida”. Imagínense a una niña de 13 años al enterarse de que su padre le cuenta que ella tiene la regla a un camarero. Estuvo muy oportuno Arcadi al replicar: “¿Gamoneda? Quiá, Evax”.
Naturalmente, tal como cabía esperar, ese portento de corrupción intelectual que es José Félix Tezanos, ha dado el do de pecho con la encuesta última. Solo ha alterado un par de datos. Da más votos y más escaños al PSOE que al PP y a Sumar que a Vox, por lo que las derechas no podrían alcanzar los 176 escaños que son la mayoría absoluta.
Carlos Cuesta daba cuenta ayer de mas mentiras que el sanchismo ha lanzado enn el terreno económico. Las principales son seis: Es mentira que vayamos mejor que el resto, porque llegamos cuarenta meses tarde al punto de partida de finales de 2019, el farolillo rojo de Europa, siendo los únicos que no habíamos recuperado dicho nivel en el cierre de 2022.
La segunda: Es mentira que los ciudadanos estén mejor, pues somos mucho más pobres, con creciente número de personas en riesgo de exclusión y pobreza. España es el cuarto país con más porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social de toda la UE, sólo superada por Bulgaria, Rumania y Grecia (empatado con España en el 26%).
Tres: Es mentira que el mercado laboral vaya bien, porque no se contabilizan casi un millón de parados, como bien señala la UE, y no se crea empleo, sino que se reparte, ya que se trabajan menos horas, cae el empleo a tiempo completo y en la última EPA disminuye el número de ocupados.
La cuarta mentira es que tengamos más futuro, pues tenemos la tasa de paro juvenil más alta de la UE y también la más alta de Europa en términos generales, doblando a la media. De hecho, la ocupación baja en el segmento de población entre 16 y 25 años, con especial fuerza en entre 16 y 19 años, con 16.000 empleos menos.
La quinta: Es mentira que seamos más prósperos, pues la deuda aumenta 200 millones al día, 2 millones en el tiempo en el que una persona desayuna.
Y la sexta: La inflación no baja, como dice Sánchez, sino que sube, pues aunque se modere en tasa interanual, lo que hace es crecer menos sobre niveles muy altos anteriores, por efecto base, pero crece. Es más en tasa mensual crece un 0,6% el IPC general y un 0,5% la subyacente, con los alimentos en un 10,3%. Desde que gobierna Sánchez, la inflación ha crecido un 15,78% y la subyacente un 14,05%.
Ione Belarra ya ha dejado definitivamente colgada a su compañera de pupitre, tal como pronosticaste que iba a suceder: laministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha pedido el voto para Sumar porque, ha defendido, «es el único seguro para frenar a la derecha y para avanzar en derechos».