EL MUNDO 07/07/13
· Cree que la consulta es «el instrumento idóneo» pero no descarta la vía de Kosovo.
En caso de que existiera un Estado catalán, ERC abriría la puerta a una moneda diferente del euro «en situaciones excepcionales» y a saltarse los objetivos de déficit fijados por la Unión Europea. Así lo recoge la hoja de ruta trazada por el partido de Oriol Junqueras: una ponencia política que señala la consulta ciudadana como «el instrumento idóneo» para el proceso soberanista, pero que no descarta una declaración de independencia de manera unilateral, al estilo de Kosovo, si el Gobierno no cede.
Las bases de ERC aprobaron ayer en su Consejo Nacional por 677 votos a favor, dos en contra y siete en blanco la ponencia que marca el camino a la secesión. Se trata de un texto de 77 páginas elaborado por el partido independentista sobre la creación de un Estado catalán. A pesar de que la ciudadanía ignora cuál es la pregunta a la que tendrían que responder en las urnas, el proceso soberanista está en marcha, agitado sobre todo por ERC, un partido dispuesto a «hacer lo que haga falta» para que «el pueblo ejerza el derecho a decidir», según la secretaria general del partido, Marta Rovira.
El documento recoge que una primera fase consistiría en negociar con el Estado la transferencia de funcionarios, la gestión de las fronteras y el reparto de activos y pasivos; es decir, desde las infraestructuras que administra España en Cataluña hasta los bienes estatales en el extranjero.
Para ERC, hay tres vías para alcanzar su objetivo: una consulta avalada por el Estado, o bien sin el beneplácito de Madrid pero con el permiso de la UE; elecciones, como ya ha insinuado Mas; y declaración unilateral parlamentaria al modo kosovar.
La ponencia asegura que una Cataluña independiente podría pagar sus pensiones y el paro. Ante «un posible boicot comercial de España sobre el PIB de Cataluña con diferentes escenarios», ERC considera que con «una disminución del 40% de los productos de consumo vendidos en el mercado español y de un 20% de los productos intermedios vendidos a emprendedores, la disminución del PIB sería del 4%; una hipótesis compensada por la ganancia experimentada por la desaparición del déficit fiscal, de un 8% del PIB». Por eso cree que «la experiencia demuestra» que la duración de los boicots es «corta» y se centra en «productos representativos del país en cuestión».
El Estado catalán debe alcanzarse a partir de un mandato democrático de la ciudadanía, según la decisión de casi la totalidad de los asistentes. El coordinador de la ponencia, el profesor universitario y ex consejero de Cultura del último tripartito Joan Manuel Tresserras, manifestó que el documento traza una ruta en la que hay «un compromiso en intentar explorar al límite todas las posibilidades de buscar un amparo legal, no sólo democrático, pero con la firme decisión de dar prioridad a la voz soberana del pueblo».
Con el fin de lograr el aval internacional, los republicanos pretenden que la campaña de las elecciones europeas de 2014 se convierta en «una palanca de difusión internacional de la causa catalana». La república catalana trazada por ERC promovería, además, la lengua catalana «en todos los territorios que le es propia». Asimismo, se propone divulgar la lengua occitana en el Vall d’Aran.
q