ERC arranca a CiU otra promesa y pide más recursos para la Agencia Tributaria de Cataluña

EL CONFIDENCIAL 14/12/12

El acuerdo, previsiblemente, se anunciará hoy

CiU y ERC ya tienen la viga maestra de su pacto en materia económica: dotar de más recursos a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), según han explicado fuentes de ambas formaciones políticas, que están negociando el acuerdo para investir presidente a Artur Mas.
Dicho acuerdo tiene dos patas: la política, que pasa por hacer una consulta soberanista a finales de 2014; y la económica, que consiste en que ERC apoye los Presupuestos de la Generalitat y los consecuentes recortes que para el próximo año se calculan en más de 3.500 millones de euros.
Para ello, ERC necesita contrapartidas. La principal, una Agencia Tributaria de Cataluña dotada con más recursos, lo que quiere decir más inspectores, ahora sólo tiene 18, más personal y una actividad más comprometida contra el fraude fiscal.
El acuerdo no prevé cifras concretas, pero el relanzamiento de la ATC encaja con la idea de CiU de que la Generalitat necesita «instrumentos de Estado propio» en palabras del propio Artur Mas. El pacto irá en la línea de reforzar otras instituciones de la Generalitat como el Institut Català de Finances (ICF).

Acuerdo encarrilado
El acuerdo entre las dos formaciones está muy encarrilado. CiU acepta subidas de impuestos que proponen los republicanos para equilibrar los ajustes. Precisamente, el retorno del Impuesto de Sucesiones es uno de los flecos que quedan pendientes en la negociación. En cambio, en CiU ya tienen asumido que habrá que subir los impuestos a las grandes superficies, a las nucleares que operen en Cataluña y a las rentas más altas en el tramo autonómico de IRPF y Patrimonio.

Esta política de mayor presión fiscal es contraria a todo lo que ha defendido CiU hasta ahora. Pero ERC arguye que los recortes también son opuestos a sus principios políticos, así que una cosa queda por la otra. Además, ambos partidos están de acuerdo en que el conseller Andreu Mas-Colell continúe al frente de la cartera de Economía. Mas-Colell encaja con la idea que tiene el líder de ERC, Oriol Junqueras, de rigor presupuestario en línea con lo que marca la UE.

Mayor integración con las diputaciones

Otra pieza clave del acuerdo es una mayor integración informática con las cuatro diputaciones catalanas. Esta integración busca que la Generalitat pueda acceder a las bases de datos fiscales de las diputaciones, que sí mantienen una importante actividad recaudatoria para los municipios.

Sin embargo, aunque en teoría las diputaciones pueden aliarse entre ellas, en la práctica son administraciones de obediencia estatal, y en algunas de ellas como en Barcelona, CiU gobierna con el PP. Una colaboración más estrecha en términos fiscales será complicada.
este Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.