ERC asume la compra de urnas

 EL MUNDO  13/07/17

· Junqueras y Romeva se arrogan la competencia hartos de las dudas del PDeCat

La tensión entre el PDeCat y ERC ha provocado que Oriol Junqueras se harte de las dudas de sus socios y asuma directamente la compra de las urnas para el referéndum unilateral anunciado para el 1 de octubre. El líder republicano y uno de sus colaboradores más cercanos, el conseller de Exteriores, Raül Romeva, pedirán en la reunión del Govern del próximo martes arrogarse esa competencia, que hasta ahora recaía en la posconvergente Meritxell Borràs como titular de Gobernación.

El golpe sobre la mesa de Junqueras, con el que quiere transmitir que a él no le faltará determinación para llevar a cabo los planes independentistas pese a las amenazas judiciales, llega después de varias semanas de embrollo con las urnas. La consellera Borràs declaró desierto el concurso con el que el Govern pretendía adquirir los 8.000 receptáculos de metracrilato que necesitaría, y cuya convocatoria le ha costado una querella del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC) por los indicios de que estaba incumpliendo el mandato del Constitucional con respecto al referéndum.

Las dudas de los consellers del PDeCat se han hecho cada vez más evidentes desde que el TSJC abrió la investigación contra Borràs. Hasta el punto de que le costaron el puesto al ex titular de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, que expuso en público lo que muchos admiten en privado: que «probablemente» el referéndum no pueda celebrarse.

El anuncio de que Junqueras y Romeva se harán cargo de la compra de urnas –que será por adquisición directa, una vez fracasado el concurso– coincidió en el tiempo con otra novedad de calado: Carles Puigdemont cambiará su Govern antes de agosto. El presidente de la Generalitat ha sucumbido finalmente a las presiones de sectores de su partido que le pedían que centralizara en un único consejero los preparativos del referéndum del 1 de octubre.

Este nuevo súperconseller, del que aún no se conoce el nombre, será uno de los miembros que ya forman parte del Govern. Fuentes del Ejecutivo explicaron que los cambios implicarán también otros ajustes «de tipo técnico».

El president hizo este anuncio en un corrillo informal con periodistas. En el pleno parlamentario, se centró en minimizar las evidentes diferencias entre los socios del Govern. Ante las dudas expresadas por el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, acerca de la cohesión del Ejecutivo y del papel de Junqueras en la preparación del referéndum unilateral, Puigdemont dijo: «Ha tardado un poco en darse cuenta. Claro que Junqueras tiene este encargo, y claro que lo está haciendo».


‘NO’ DE CS A LAS SUBVENCIONES EXTERNAS

Dos millones. Ciudadanos ha presentado en la Mesa del Parlament una propuesta de resolución que pide que la Generalitat deje de subvencionar a entidades valencianas, baleares e incluso francesas. En total, sólo en el segundo semestre de 2016 se «regalaron» más de dos millones de euros a asociaciones de esas áreas.