ERC cree que «sirve de poco» un presidente sin estabilidad

ABC 21/11/15

· Albiol y Duran ven probable que la CUP apoye finalmente la investidura de Mas

Aparentemente, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) observa el tira y afloja entre Convergència y la CUP desde la barrera, pero lo cierto es que el líder de esta formación, Oriol Junqueras, ya ha dado varios avisos a Artur Mas. Y todos en el mismo sentido: el proyecto secesionista está por encima de los personalismos. En este sentido, Junqueras cree necesario un acuerdo que vaya más allá de la investidura, ya que «un presidente sin estabilidad sirve de poco».

En declaraciones a RAC1, Junqueras manifestó que los antisistema «tienen razón» cuando dicen que «es más importante una mayoría de 72 para siempre, toda la legislatura, que una de 64 para un solo día». También se posiciona al lado de la CUP cuando esta formación asegura que no ha impuesto a nadie su programa. «El plan de choque de medidas sociales es una aportación que había hecho ERC a los acuerdos con CDC», precisó.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario del PP, Xavier García Albiol, está «convencido» de que la CUP, antes del inicio de la campaña de las elecciones generales, investirá a Artur Mas como presidente de la Generalitat. También cree que, antes de los comicios, ambas formaciones «intentarán llevar a cabo, arrancar alguna medida del proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España».

Albiol tiene el «absoluto convencimiento y la seguridad» de que la reacción del Gobierno de España será «proporcional a la afrenta y al desafío que se pueda provocar si finalmente se produce por parte de los independentistas». En una rueda de prensa en Pamplona, el dirigente popular advirtió de que en Cataluña se «está viviendo una situación en la que el presidente en funciones, Artur Mas, pretende romper, fracturar la sociedad catalana». De momento «ya lo ha conseguido» parcialmente, y esto «lo que está provocando es una seria división desde un punto de vista cultural, social, político y ahora también económico».

El candidato de Unió a las generales del 20-D, Josep Duran Lleida, también advirtió de las consecuencias de la deriva secesionista de sus antiguos socios. Duran demostró su complicidad con las tesis socialistas –cuando formaba parte de CiU fue un firme defensor de la llamada «sociovergencia»– y ayer se entrevistó con la presidenta andaluza, Susana Díaz. Ambos coincidieron en la necesidad del diálogo en unos momentos complejos para definir un nuevo marco de convivencia para los próximos 25 ó 30 años.

Duran también considera «muy probable» que el presidente Mas sea investido con la CUP, lo que supone «un escenario de incertidumbre, de poca gobernabilidad y que abocará, no en marzo pero sin duda mucho antes de lo previsto, a nuevas elecciones». En su opinión, «entregar Cataluña a la CUP y dejarla en sus manos es un grave error»..

Diálogo con el Gobierno
El candidato de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), reiteró por enésima vez su apuesta por una negociación con el futuro Gobierno porque así lo recoge la resolución secesionista aprobada la semana pasada el Parlamento autonómico con los votos de Junts pel Sí y la CUP. «Está en el punto 9 de la declaración», recordó el convergente.