EL MUNDO 03/02/13
· Junqueras asegura que PSOE y PP están «ensombrecidos por la sospecha»
Cuando da rienda suelta a las razones que almacena para exponer por qué ansía una Cataluña segregada, Oriol Junqueras descarga una andanada extensa en la que España figura siempre como la rémora que obstaculiza los deseos de los independentistas. El líder de ERC no pierde ocasión de surtir aún más el argumentario soberanista, incluso echando mano del debate en boga que ha originado el estupor ante la corrupción y los presuntos sobres con dinero negro que corrían entre la cúpula del PP.
Para el socio parlamentario del president Artur Mas, las revelaciones del caso Bárcenas ofrecen nuevos motivos para que los catalanes deseen abandonar España. «Ahora tenemos la posibilidad de acabar con problemas como éstos creando un nuevo modelo de Estado y dando un paso adelante para evitar casos de corrupción», blandió el republicano, que aprovechó para alardear del modelo de «financiación transparente» de ERC.
Asimismo, alabó la cumbre que la Generalitat ha convocado para la próxima semana para abordar una polémica que está desacreditando todo el sistema político y planteó que los fondos de los partidos se basen en las cuotas de los afiliados.
Durante el congreso de las juventudes de la formación, Junqueras cargó contra socialistas y populares por las investigaciones abiertas y las condenas que arrastran algunos de sus militantes. «Negar la evidencia no sirve y hace crecer el convencimiento de que el Estado español está cubierto por una mancha gigantesca de corrupción», esgrimió el mandatario de Esquerra, que dijo ver al PSOE y el PP «ensombrecidos por la sospecha».
Al mismo tiempo, desechó el anuncio del presidente, Mariano Rajoy, de divulgar a partir de la semana que viene las declaraciones de la renta para contrarrestar las informaciones que le sitúan como uno de los dirigentes populares que ingresó los sobresueldos que presuntamente el ex tesorero Luis Bárcenas repartía. «Es evidente que no es útil porque se declara lo que está en blanco, no lo que se ha cobrado bajo mano», arguyó.
EL MUNDO 03/02/13