ERC obliga a Mas a comparecer en la «comisión Pujol» por la trama de las ITV

ABC – 27/01/15

· El presidente defiende su gestión en las deslocalizaciones por las que cobró Oriol Pujol.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá en la comisión de investigación creada en el Parlamento catalán para analizar la gestión del expresidente Jordi Pujol, evasor fiscal confeso. Lo hará forzado por su socio secesionista, ERC, que por cuatro veces impidió con sus votos que acudiera a dar explicaciones. Pero tras conocerse que Mas se involucró en las negociaciones de la trama de las ITV, los republicanos se han sumado al resto de la oposición, que desde hace semanas exigía que el líder de CiU aclarara si conocía los turbios negocios de la familia Pujol. Precisamente ayer, el teniente coronel de la Guardia Civil que estuvo destinado en Andorra, José Matas Zapata, compareció ante los grupos parlamentarios y, tal como adelantó ABC, dijo que Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, y «alguno de sus hijos» frecuentaban el Principado.

Las llamadas y SMS intervenidos que obran el sumario del caso ITV afianzan la tesis del fiscal de que Oriol Pujol medió en varias reconversiones industriales –Sharp, Yamaha, Sony– en favor de su amigo y empresario Sergi Alsina, intermediario oficial de estas operaciones. A cambio, habría recibido comisiones ilegales que suman 500.000 euros y que cobró en trabajos falsos encargados a su esposa, Anna Vidal.

Conversaciones

Entre las gestiones de Pujol estaba facilitar el contacto entre Mas y los empresarios afectados. Así se desprende de algunas conversaciones entre Pujol y Alsina, como la del 17 de enero de 2011, en la que Pujol le dice a Alsina que Mas «ha hablado» con Manuel Lao padre, presidente de Cirsa, empresa que acabó comprando la planta de Sharp tras anunciar su deslocalización. Ante la insistencia de la oposición, Mas habló ayer del asunto tras un almuerzo organizado por un diario. El presidente aseguró que «doy fe y testimonio» de que su Gobierno ha actuado de forma «correcta» en los casos de deslocalización de empresas y desvinculó los contactos que hizo con empresarios de las supuestas irregularidades cometidas por Oriol Pujol.

Según Mas, su «obligación y responsabilidad» es ayudar a que, ante una deslocalización, se mantengan los puestos de trabajo y la actividad industrial, ante lo que ha llevado a cabo «centenares de contactos» como presidente de la Generalitat. Alegó que desconoce si, a partir de sus gestiones, alguien ha hecho «un uso privado» que pueda ser ilegal. Algo que, en todo caso, «acabará de determinar los tribunales», añadió.

Y en los tribunales se siguió dirimiendo ayer el caso ITV, con la declaración de varios testigos, entre ellos el presidente de Cirsa, Manuel Lao (padre), que no dejó en buen lugar a Oriol Pujol. Lao negó que hablara con Mas de la compra de Sharp, una gestión que Pujol dio por hecha ante Alsina en la citada conversación telefónica y por la que supuestamente cobró una comisión de este. El presidente de Cirsa aseguró que se reúne con frecuencia con Mas, que no necesita intermediarios, pero precisó que el asunto de Sharp lo llevó su hijo, Manuel Lao. También declaró Alfonso Manuel Sesé, presidente del Grupo Sesé, que adquirió la planta de Yamaha. Admitió que trató con Alsina, pero que nunca lo hizo ni con Oriol Pujol, ni con Mas.

ABC – 27/01/15