EL MUNDO 21/04/13
El PP ve «ilegal» que los catalanes puedan pagar sus impuestos al Govern
Esquerra Republicana le ha encontrado una utilidad coercitiva a la agencia tributaria catalana. Ese organismo, según anunció la Generalitat esta semana, servirá para que las empresas, los ayuntamientos y los ciudadanos que así lo quieran ingresen sus impuestos en las arcas catalanas, y no en las del Estado, a partir del verano. Aunque luego ese embrión de hacienda propia remitirá ese dinero al Gobierno central, los republicanos piensan que su simple existencia puede servir para presionar a Madrid de cara al margen de déficit en los presupuestos autonómicos.
«Si finalmente la Generalitat no puede decidir el presupuesto que quiere tener, como todo parece indicar que vendrá dictado por Madrid, es fundamental tener preparada la hacienda propia para ser un instrumento que permita recaudar nuestros impuestos y acabar con el expolio fiscal y con las deudas que tiene pendientes el Gobierno con nuestro país», dijo ayer la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
Recordó, además, que la creación de esa agencia tributaria, que estará lista para recaudar entre otros tributos impuestos estatales como el IVA, el IRPF o el de Sociedades, «forma parte del acuerdo de estabilidad parlamentaria» que su partido suscribió con CiU.
También consideró importante la nueva hacienda catalana, pero en un sentido muy diferente, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que advirtió a Artur Mas de que Cataluña «no está para experimentos con gaseosa» como una agencia tributaria propia. En su opinión, ese proyecto es, además, «ilegal, porque los catalanes deben pagar sus impuestos en la misma Hacienda que el conjunto de los españoles».
Como vienen haciendo populares y socialistas desde que empezó la legislatura, Sánchez-Camacho trató de dejar en evidencia a Mas afirmando que su Govern está «en manos de ERC», además de «paralizado y bloqueado».
«Aquí no va a haber ni una hacienda propia ni una política exterior propia», subrayó la dirigente del PP catalán, que arremetió también contra el PSC por «dar oxígeno a propuestas ilegales» como la consulta soberanista en vez de «estar al lado del Gobierno de España».
El líder del PSC, Pere Navarro, opina, sin embargo, que el anuncio de la agencia tributaria propia no es más que «una cortina de humo por parte de un Govern que intenta construir un Estado propio antes de que los catalanes puedan opinar».
Navarro hacía así referencia a que, en realidad, la agencia tributaria catalana -que creó el tripartito en virtud de lo dispuesto en el Estatut y que ahora ha sido resucitada por CiU- no tiene competencias para gestionar los impuestos estatales, así que se limitará a ejercer de intermediaria.
Centrado en promover una consulta neutral frente a la clara apuesta por el Estado independiente de CiU, Navarro añadió que los socialistas catalanes no están «por la guerra de símbolos o banderas, sino por hacer políticas útiles para las personas». Añadió que el Gobierno del PP «está encantado» con el de Mas, porque «ambos se retroalimentan» de la confrontación.