EL MUNDO – 05/03/17
· Oriol Junqueras interpela directamente a Rajoy para reclamarle un dialogo bilateral.
· Pese a que todos los partidos independentistas repiten como un mantra que este año habrá un referéndum sobre el futuro de Cataluña, lo cierto es que algunos han empezado a marcar perfil político propio ante unas posibles elecciones anticipadas en otoño.
Es el caso de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que empieza a intuir que la publicitada consulta pactada con el Gobierno puede fracasar por falta de diálogo y no ajustarse a la legalidad. Si esto ocurriese, la salida natural del Govern sería convocar unos comicios autonómicos que las formaciones soberanistas intentarían asemejar, como sucedió hace dos años, a unas elecciones constituyentes de una futura república catalana.
Esquerra es muy consciente de la ventaja que le dan todas las encuestas respecto al resto de formaciones y que su líder Oriol Junqueras es el mejor situado para presidir la Generalitat tras unos hipotéticos comicios. Con una Convergència cada vez más hundida tras transformarse en el Partit Demòcrata y asediada por los escándalos judiciales de supuesta corrupción, Esquerra aspira por primera vez a mandar en el Govern y no es casualidad que Junqueras se encargue de todos los contactos con representantes del Gobierno para conseguir que el proceso independentista no acabe en fracaso.
En una demostración de músculo político, Esquerra realizó ayer un acto en Barcelona dentro de la campaña Guanyem la república. Fem-ho (Ganemos la república. Hagámoslo) al que asistieron unas 5.000 personas, según los organizadores, además de representantes de formaciones nacionalistas de Eslovenia, Escocia y el Quebec. El evento sirvió para que Junqueras, pleno de confianza, interpelase directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como un igual y en castellano, para reclamar un acuerdo. «Le ofrecemos nuestra mano para dialogar porque queremos las mejores relaciones bilaterales con todos los países del mundo, incluso con España con la que compartimos realidades», indicó el vicepresidente.
Además, añadió que «no le molestará que me dirija a todos los españoles demócratas de bien para explicarles con serenidad y convencimiento que nunca renunciaremos a defender la democracia ni el derecho al voto, ni a las urnas ni a las papeletas». El líder de ERC destacó que «la victoria de la democracia en Cataluña es también una victoria en todo el mundo» y que si el Estado «o alguno de sus aliados impiden el derecho a voto, serán un poco más débiles cuando combatan la democracia en otro lado».
En su intervención, apeló al cambio en el conjunto de España para defender el referéndum independentista catalán. «Como la democracia es una cuestión universal y el referéndum en Cataluña es una oportunidad, puede ejercer de palanca de cambio en todo el mundo, en particular en el Estado español ya que los ciudadanos españoles pueden tener más posibilidad de defender sus derechos si lo conseguimos», indicó Junqueras. Aseguró que «la república catalana tendrá las mejores relaciones con el reino de España de las que hemos tenido nunca».
En su opinión, la república catalana es una «causa justa» y añadió que todos los ciudadanos son útiles para luchar por mejorar los servicios públicos, como la justicia o los sociosanitarios. También afirmó que «el futuro de Cataluña está mejor en las manos de los catalanes que no en las de un Gobierno español que no nos quiere».
EL MUNDO – 05/03/17