EL MUNDO 13/06/13
Los republicanos y el PSC rechazan la oferta de CiU de entrar en el Govern
La comparecencia del martes de Artur Mas ha producido nerviosismo en ERC. El presidente de la Generalitat intentó distanciarse de los republicanos afirmando, por ejemplo, que no recurrirá a una declaración unilateral de independencia, o que la consulta soberanista que ha prometido no tendrá valor jurídico. Ayer sus socios de ERC, con los que hasta ahora ha sido muy complaciente, intentaron reconducir la situación instándole a convocar el referéndum en 2014 porque es «urgentísimo».
El pacto suscrito entre CiU y ERC establece que la consulta se celebrará el año que viene, a no ser que «las circunstancias» aconsejen aplazarla, siempre con el acuerdo de ambas formaciones. La rueda de prensa de Mas podría llevar a pensar que el president baraja la idea de darse más margen, y ayer ERC le recordó sus compromisos.
El líder republicano, Oriol Junqueras, metió prisa a Mas –porque Cataluña «se nos está deshaciendo en las manos»– y no quiso descartar una declaración unilateral de independencia por parte del Parlament si la vía del referéndum fracasa.
Tanto ERC como el PSC, a quienes Mas pidió que se integraran en el Gobierno catalán, rechazaron la oferta. La condición de los primeros para cambiar de opinión es que el president establezca ya una fecha «cercana» para la consulta; la de los segundos, que deje de lado la creación de «estructuras de Estado».
Además, el líder del PSC, Pere Navarro, dijo que no ve ningún «viraje relevante» del Ejecutivo catalán. Tampoco ve cambio alguno la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que pidió al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que «dé un paso adelante» y se plantee romper con la actual CDC «independentista» si no quiere «hundirse» junto a los nacionalistas y acabar como la UCD.
Unió respondió al PP pidiendo a Sánchez-Camacho que deje de «soñar» con la ruptura de CiU y un acercamiento de Unió a los populares, informa Efe.
Iniciativa antirruptura
La antítesis a todas las iniciativas a favor de la independencia ya tiene nombre. Se llama ‘50 Razones para decir: ¿Independencia? No, Gracias’ y es un proyecto que promueve el empresario Víctor Hugo Rodríguez. Su objetivo es recaudar hasta 3.000 euros a través de internet para poder grabar un documental con voces contrarias a la ruptura. Entre sus testimonios cita a nombres como los del presidente de Planeta, José Manuel Lara, el cómico José Corbacho o el periodista Jordi Évole.