EL MUNDO 23/12/14
· El antiguo fiscal anticorrupción dice que el ex ‘president’ vació la caja de Banca Catalana
Por segunda vez, los votos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) permitieron que el presidente de la Generalitat no acudiese a declarar en la comisión del Parlamento catalán por el fraude y evasión fiscal creada a raíz de conocerse el caso Pujol. Los diputados de ICV-EUiA, PP, Ciutadans y el PSC volvieron a solicitar la presencia de Mas después de que Pujol, su esposa y tres de sus hijos fueran imputados por los delitos de blanqueo de capitales y contra la
Hacienda Pública. En este sentido, la oposición reclamaba que Mas acudiese a declarar a la comisión no como presidente sino por haber participado en los gobiernos de Pujol como consejero en varias carteras. Los votos de ERC y CiU rechazaron esta propuesta.
El diputado de ERC Oriol Amorós indicó que votaban en contra porque esperan que Mas acuda por voluntad propia a dar explicaciones en la Comisión de Asuntos Institucionales en vez de provocar que fuese a la del fraude. Por su parte, la diputada de CiU Meritxell Borràs recordó que el president ha comparecido en numerosas ocasiones cuando se lo han solicitado para hablar de transparencia, por lo que no considera necesario que comparezca en la comisión Pujol.
Por otro lado, el diputado del PP Santi Rodríguez recordó que no se puede solicitar su comparecencia en Asuntos Institucionales porque es potestad del presidente acudir o no a esa comisión mientras que el diputado Marc Vidal (ICV) indicó que la presencia de Mas era por sus conocimientos de la época de los gobiernos de Pujol. La comisión sí que cambió de criterio sobre la comparecencia de Mireia Pujol, otra hija del ex presidente imputada, y deberá acudir cuando se la convoque.
En la sesión de ayer de esta comisión, el ex fiscal José María Mena, uno de los que investigó el caso de Banca Catalana, afirmó que «el vaciamiento patrimonial llevado a cabo por los querellados en la causa», entre los que estaba Pujol, llevo a esta entidad bancaria «a un fatídico final». Mena recordó que estos querellados repartieron beneficios «acelerando la grave crisis» que sufría la entidad y que la Fiscalía llevó ante la Audiencia de Barcelona estos indicios delictivos contra los 18 ex consejeros del banco, aunque la mayoría de magistrados evitaron el proceso y exculparon a Pujol.
El ex fiscal jefe también indicó que en el procedimiento habían entidades instrumentales y otras vinculadas a los querellados o a su entorno: «Con estas se absorbían los fondos que debían ir destinados a la entidad. La caja B quedaba oculta para la junta general de accionistas y para la autoridad monetaria». Además se encontraron irregularidades con complementos de sueldos y documentación alterada o suficientemente cambiada. Por eso reclamó al Parlament que pida los archivos de la causa al TSJC.
Pese a esto, Mena no quiso vincular los hechos de Banca Catalana con la confesión de Pujol ya que desconoce su procedencia concreta. Recordó que «el PSOE pidió que no se investigara a la familia Pujol y sí se investigó», en relación con las injerencias políticas.