ERC tensa la cuerda para que Mas firme su hoja de ruta… aunque rompa con Duran

EL CONFIDENCIAL 18/03/15

· ERC no quiere esperar a después de las municipales y está tensando la cuerda para que Artur Mas suscriba ya su hoja de ruta hacia las elecciones del 27-S aunque Duran Lleida se quede por el camino

“Lo ideal sería que tuviésemos firmada la hoja de ruta cuanto antes. Ha de estar todo preparado para antes de las municipales, porque son el primer paso hacia la fecha clave del 27 de septiembre y la gente ha de tener una idea clara del posicionamiento de los partidos”. Así se expresa una fuente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en declaraciones a El Confidencial sobre el pacto que han de firmar los republicanos con CiU, detallando la hoja de ruta hasta la proclamación de la independencia en caso de obtener mayoría absoluta entre las dos fuerzas en las autonómicas del 27-S.

De hecho, Esquerra aprieta a Convergència a que firme ya esa hoja de ruta. Unió Democràtica (UDC) se ha descolgado y su líder, Josep Antoni Duran Lleida, ya ha anunciado que lo hará tras el referéndum interno del 14 de junio. ERC no puede aguardar tanto. “No vamos a obligar a nadie. Que cada uno se posicione cuando quiera, pero esto es urgente. La gente ha de tener argumentos para decidir en las municipales, que pueda votar con conocimiento de causa”, subrayan, rehuyendo la confrontación directa con los democristianos, que ha provocado intensos roces en las últimas semanas. De hecho, el apremio de los republicanos y los convergentes ya costó un disgusto a Unió.

Las fuentes consultadas por El Confidencial apuntan a que sería una buena noticia que se pudiera encarar esta etapa final con Esquerra dentro del Gobierno de la Generalitat. El líder republicano, Oriol Junqueras, ya lo dijo en varias ocasiones y esta semana volvió a insinuarlo, mientras el presidente catalán, Artur Mas, miraba hacia otro lado y la cúpula de CiU recordaba que ya se le propuso al inicio de la legislatura y lo declinó.

“Nosotros sólo queremos ayudar. Claro que desde dentro del Gobierno podíamos empujar con más fuerza. Pero no aflojaremos aunque nos quedemos fuera. Además, si hacen falta más expertos, estamos dispuestos a facilitarlos”, dicen las fuentes consultadas. Esquerra ha nombrado a tres de sus dirigentes para asesorar al Gobierno de Mas en las cuestiones más sensibles: Gemma CalvetJosep Ginesta y Marcel Coderch. No serán consellers en la sombra, pero sí actuarán como una cuña dentro de la Administración.

El propio portavoz del Gobierno, Francesc Homs, señaló ayer, tras la reunión semanal del Gabinete de Artur Mas, que no entendía “la insistencia [de ERC] en entrar en el Gobierno cuando se ha acordado trabajar de la manera que se ha acordado”. O sea, con la incorporación de los asesores republicanos. Ahora ya es demasiado tarde y no hay capacidad real para diseñar una estrategia y trabajar con tiempo por delante. Por tanto, no se hará ninguna remodelación del Gobierno para dar cabida a Esquerra.

Las estructuras de Estado
Homs también explicó que la Generalitat ha puesto ya en marcha 150 actuaciones para dotarse de “nuevas estructuras de Estado” y se han movilizado a una veintena larga de asesores. Algunos de estos asesores son externos, casi todos miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), el órgano consultor que preside el jurista Carles Viver Pi-Sunyer, y otros son técnicos de la propia Administración. Por tanto, esta movilización no ha supuesto ni supondrá un gasto económico adicional. Uno de estos asesores será el juez Santiago Vidal, que acaba de ser suspendido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante tres años por redactar la nueva Constitución catalana. Vidal también ocupará el simbólico último lugar en la lista de ERC a la alcaldía de Barcelona en las próximas municipales.

Los republicanos explican que esas actuaciones anunciadas por Homs “ya están estipuladas en la Ley de Medidas aprobada en el pleno del Parlament, que detalla las enmiendas parlamentarias y los planes directores que se han de poner en marcha para crear las estructuras de Estado. Lo que se ha hecho es cumplir los acuerdos pactados”.


·»Esquerra sólo quiere garantías de que en las próximas elecciones cualquier ciudadano pueda acudir a votar y decidir en un sentido o en otro»

También resaltan desde Esquerra que “la hoja de ruta aprobada y firmada el pasado viernes por los partidos y organizaciones soberanistas es un gran paso adelante”. Se refiere a los acuerdos a que llegaron CDC, ERC, Reagrupament, MES, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

La propia portavoz de Esquerra, Anna Simó, aseguró este lunes que ese preacuerdo “es imprescindible para poder hacer la tarea más necesaria a seis meses del 27-S, que es seguir sumando a otras fuerzas políticas y, especialmente, a la ciudadanía que aún está indecisa”.

Y fuentes republicanas señalan a este diario que “Convergència ha de ponerse las pilas. Esquerra sólo quiere garantías de que en las próximas elecciones cualquier ciudadano pueda acudir a votar y decidir en un sentido o en otro, pero teniendo en cuenta que, salga lo que salga, se pueda llevar la hoja de ruta hasta el final. O sea, si los ciudadanos no quieren la independencia, nos iremos a casa y, si la quieren, deberemos actuar también en consecuencia”.