Erkizia elude rechazar a ETA en el homenaje a Noruega

EL DIARIO, 29/7/2011

Representantes de Bildu y de la izquierda abertzale, entre ellos Tasio Erkizia, secundaron la concentración celebrada ayer en el Ayuntamiento de Bilbao en recuerdo a las víctimas de los atentados de Noruega, pero eludieron cualquier condena al terrorismo de ETA.

 

 
Al término de la concentración, el dirigente de la izquierda aber-tzale Tasio Erkizia justificó la presencia en la concentración para expresar «su solidaridad con el pueblo de Noruega y todos los explotados y marginados del mundo». Según indicó, «ese hecho desgraciable de tantas muertes y asesinatos no ha sido casualidad, sino consecuencia de una mentalidad que lleva al odio recalcitrante y que no soporta el pluralismo».
A su juicio, en Europa se tiene que hacer «una gran reflexión y cambio hacia la democracia». En este sentido, destacó que la actitud del Gobierno y del pueblo de Noruega ha sido «ejemplar» porque «en lugar de llamar a la venganza y al odio, ha llamado a más democracia, más comprensión y respeto mutuo».
No obstante, y a preguntas de los periodistas, el dirigente de la izquierda abertzale eludió condenar el terrorismo de la organización terrorista ETA. «Creo que no hay lugar en estos momentos a más declaraciones que estas», señaló.
Por su parte, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, mostró su apoyo y respaldo a la ciudadanía de Noruega por haber sufrido un «terrible atentado y múltiples asesinatos de sus ciudadanos» y quiso expresar «el rechazo y la repulsa a los atentados y a la violencia».
Según Ares, en la concentración de Bilbao se ha producido «una novedad» al contar con la presencia de representantes de Bildu y de los «radicales abertzales». «Bienvenidos sean, pero les pediría que tuvieran el coraje y la valentía de también condenar los asesinatos y atentados que ha provocado la banda terrorista ETA y que también tuvieran la valentía y el coraje para estar presentes en los homenajes que les hacemos a todas las víctimas del terrorismo, también las que provoca ETA porque no hay que olvidar que es la ultima banda terrorista de Europa; aunque está en tregua, todavía no se ha disuelto», concluyó.