Erkoreka urge a Rajoy a «tomar nota» y modificar la política penitenciaria

EL MUNDO 30/12/13

· El Gobierno vasco ve «limitado y parcial» el reconocimiento del daño causado de ETA

El Gobierno vasco no desaprovechó ayer la ocasión. La empleó para apelar a ambas partes: a ETA, por un lado, por haberse quedado a medio camino, y al Gobierno de Mariano Rajoy, por continuar inmóvil. En su valoración del anuncio hecho el sábado por el colectivo de presos etarras EPPK de acatar la legislación penitenciaria para un proceso individualizado de reinserción y de reconocer el daño causado, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka aseguró que se trata de un reconocimiento «muy limitado y parcial» al que deberán seguir «hechos» que acrediten su «credibilidad». Pero en la misma intervención, el portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu instó al Gobierno central a aprovechar la «oportunidad» y «tomar nota de lo que sucede» para iniciar un proceso de modificación de su «estrategia penitenciaria».
Desde que retornó al poder, el Gobierno del PNV ha priorizado la exigencia de un cambio de la política carcelaria del Gobierno central, demandando una mayor «flexibilidad» que contribuya a acelerar y consolidar la paz en Euskadi. Una petición que el propio lehendakari ha trasladado a Rajoy en reiteradas ocasiones sin que por ahora se hayan producido cambios en esta materia. El PNV no ha ocultado que el nuevo contexto urge a suspender la política de dispersión de presos de ETA, una medida «de excepción» y que carece de sentido en la actualidad.
Erkoreka invitó al Gobierno del PP a que dé pasos en este sentido si comprueba de forma «real, constatable y efectiva» que las palabras del colectivo de presos se convierten en «hechos». Erkoreka señaló que éste sólo debe ser el primer paso «unilateral» de otros que tendrán que venir en el futuro, «incluyendo el desarme y la disolución».
En sentido similar, su compañero de partido, Joseba Egibar, reclamó a los presos de ETA encarcelados que fuercen la activación de más mecanismos legales en materia penitenciaria dando «nuevos pasos». El presidente del PNV en Guipúzcoa aseguró que a partir de ahora se tendrá que «verificar» que los posicionamientos expresados son reales. En su opinión, se trata de «un avance» y un «ejercicio de realismo». Se dirigió a los presos de la banda para que, de forma individualizada, una vez liberados del control penitenciario de la banda, activen «desde su propia posición», y a hacerlo sin demora, «que no esperen ni dos años, ni tres años, ni dos meses» para lograr «mejorar su situación» en los márgenes que la ley les permita para acogerse a beneficios penitenciarios.
Desde las filas de la izquierda abertzale, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena también hizo un llamamiento a «las instituciones, las fuerzas políticas y la sociedad civil» para movilizarse por un cambio en el modelo carcelario, «es el momento de terminar con la política penitenciaria».