Ertzainas víctimas del terrorismo centran su primer acto analizar la tregua de ETA

La Asociación de Ertzainas y Familiares de Víctimas del Terrorismo (Aserfavite) ha organizado unas jornadas para analizar cómo afecta a los víctimas la tregua decretada por ETA, así como el nuevo escenario político surgido en Euskadi tras los resultados de las pasadas elecciones.

Las jornadas, que se desarrollarán durante todo el fin de semana en el Hotel Rural Isasi de Gordexola, tienen como objetivo la «confraternización y ayuda legal y psicológica» para las víctimas del terrorismo. Para ello, se contará con la participación de una letrada y una psicóloga clínica que explicarán el «efecto psicológico que puede vivir las víctimas en este momento con todos estos problemas de legalizaciones que estamos viviendo».

La mesa será de carácter abierto, lo que permitirá a los miembros de la asociación preguntar y exponer todas aquellas cuestiones que les preocupen. A las jornadas han sido invitados a miembros de otras asociaciones de víctimas del terrorismo, así como a la Oficina de Ayuda a las Víctimas del Gobierno Vasco dirigida por Maixable Lasa. Entre los invitados también figura la dirección de la Ertzaintza y la Oficina de Ayuda a las Víctimas del Ministerio del Interior, junto a toda la corporación municipal de la localidad vizcaína de Gordexola.

Dentro de las jornadas, Aserfavite ha organizado para esta tarde una comida popular y una mesa redonda en la que tratarán sobre la nueva ley de ayuda a las victimas, aún sin aprobar, y «la situación que estamos viviendo tras la tregua de ETA y la legalización de Bildu».

Se trata de las primeras jornadas que organiza el colectivo y cuentan con la subvención de la Fundación de Ayuda a las Victimas del Terrorismo.

EL MUNDO, 26/6/2011