EL MUNDO 03/04/13
· El ministro del Interior anuncia que perseguirá a todos los que hagan apología.
El Ministerio del Interior no está dispuesto a perder la batalla del lenguaje con ETA y su entorno. Y quiere darla para que nadie tache de presos políticos a los etarras sin responder por ello ante los tribunales. Su titular, Jorge Fernández Díaz, volvió ayer a la carga ante las víctimas en un homenaje organizado en Madrid por la AVT: «Es una ofensa absoluta» referirse a los etarras como presos políticos «cuando estamos hablando de vulgares terroristas».
«En España no hay presos políticos, sólo hay asesinos. Los etarras son asesinos», aseguró durante la entrega del II Premio Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia de la AVT.
«Cada vez que ellos hablen de presos políticos hay que recordarles que en España no hay presos políticos, que España es una democracia, y lo que hay son presos terroristas cumpliendo sus condenas», explicó Fernández.
Por eso, añadió, «quien hable de presos políticos o de muertes políticas puede incurrir en un delito», motivo por el que Interior ha remitido a la Fiscalía unas declaraciones recientes del portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, al considerar que pueden haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Durante el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) celebrado este domingo, Barrena afirmó que la muerte del ex jefe de ETA Xabier López Peña Thierry, al que calificó como «preso político vasco», ha sido «consecuencia de la actitud de los estados que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco».
Según el ministro, Interior ha trasladado a la Fiscalía «todas las pruebas de todos los actos celebrados en los últimos días que han tenido que ver con enaltecimiento del terrorismo». «España es una democracia, un estado democrático y por tanto no hay delitos políticos ni de opinión; no hay presos políticos».
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, defendió que es preciso pedir «ya» la ilegalización de Sortu y de EH Bildu porque las declaraciones de sus dirigentes sobre Thierry y los presos suponen «exaltación y apología del terrorismo».
«No podemos seguir así», aseguró a los periodistas tras la ceremonia de entrega de los premios. En este sentido, señaló que «queda claro» que las actuaciones de EH Bildu y de Sortu durante el día del Aberri Eguna fueron «exaltación, apología del terrorismo», tal y como a su juicio demuestran las pruebas que tanto el Ministerio del Interior como la AVT han enviado a la Fiscalía.
La AVT entregó los II Premios Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia a los servicios de Emergencia y Seguridad de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid por su «inmensa labor, ayuda y sensibilidad» en los «momentos de pánico y caos» tras un atentado.
La entrega tuvo lugar en la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol, en un emotivo acto al que asistieron, además del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, así como el presidente de la Comunidad Ignacio González, y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Enrique Núñez.
EL MUNDO 03/04/13