España abre la puerta a que la UE imponga sanciones a Venezuela

EL MUNDO 18/07/17

· Dastis pide en Bruselas penalizar a Caracas si decide continuar con el proyecto constituyente

El referéndum constituyente convocado por Nicolás Maduro para el próximo 30 de julio es «un punto de no retorno» para España. Por eso, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, pidió ayer que la UE considere imponer sanciones al chavismo, si éste sigue adelante con la consulta.

La salida a la crisis de Venezuela, defendió Alfonso Dastis a su llegada a Bruselas para participar en una reunión de los titulares de Exteriores, debe ser «negociada, democrática y pacífica».

Dastis, que minutos antes de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE había descartado esta posibilidad, intervino ante sus homólogos europeos al inicio del consejo para pedir a Bruselas que considere imponer sanciones «selectivas» e «individuales» al Gobierno de Nicolás Maduro.

España, según apuntan fuentes diplomáticas, considera que el proceso constituyente lanzado por Maduro para redactar una nueva Constitución, en medio de la creciente oposición al régimen, «es un punto de no retorno» y la Unión Europea debe incrementar la presión sobre el Gobierno venezolano. Sin embargo, la propuesta de España encontró ayer eco entre los 27, que evitaron pronunciarse al respecto.

La Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, reconoció que «aunque todas las opciones están siempre sobre la mesa», el principal objetivo es asegurar el diálogo entre las partes para lograr una salida consensuada a la crisis y descartó las sanciones por el momento.

Según fuentes comunitarias, la jefa de la diplomacia europea se ha comprometido a endurecer el tono contra el Gobierno de Nicolás Maduro y a trabajar en una declaración con un mensaje «claro y duro» previa a la celebración del referéndum constituyente.

Federica Mogherini expresó su preocupación por la violencia que «se ha cobrado demasiadas vidas» en Venezuela. Entiende además que la convocatoria para formar una Asamblea Constituyente «corre el riesgo de polarizar la situación e incrementar la confrontación» en el país.

De hecho, Mogherini defiende que el éxito de la consulta de la oposición, en la que más de siete millones de personas votaron contra la propuesta de Maduro, muestra un claro rechazo a las pretensiones Gobierno venezolano y «el deseo del pueblo de Venezuela de alcanzar una solución pacífica» a la crisis. Es por eso que la Alta Representante pidió al Gobierno venezolano «un gesto político» para trabajar en pro de una solución pacífica, que pasa por la suspensión del proceso constituyente, previsto para el próximo día 30 de julio.

España y la Unión Europea coinciden en que la única vía para la resolución del conflicto es el respeto a la Constitución, la celebración de elecciones libres y secretas por sufragio universal y un diálogo político entre las partes.

Tanto el Gobierno español como Bruselas abogan por potenciar un enfoque regional en las negociaciones que incluya a los países vecinos. Federica Mogherini apuesta por formar un grupo de negociadores, aceptados y respetados por ambas partes, que ayuden a impulsar ese diálogo para lograr la unidad del país y evitar más escaladas violentas.

La Unión Europea ya se pronunció en mayo de este año sobre la creciente inestabilidad en Venezuela. Los ministros de Exteriores aprobaron unas conclusiones en las que lamentaban el deterioro de la situación política, económica y social en el país y pedían un diálogo constructivo entre las partes que permitiera alcanzar una salida al conflicto, cumplir con el calendario electoral y liberar a los presos políticos.

Bruselas valora en este sentido positivamente la salida de la cárcel del opositor Leopoldo López, que permanece ahora bajo arresto domiciliario. La declaración del Consejo exigía la investigación de las decenas de muertes ocurridas en el contexto del conflicto político creciente y condenaban el uso de la violencia que, entiende la UE, no resolverá la crisis del país.

España advirtió ya meses atrás que, de agravarse la situación en Venezuela, no descartaba endurecer su política respecto al régimen de Nicolás Maduro. Con la petición de sanciones, cumple con su palabra.


«Rajoy, SACA TUS NARICES DE VENEZUELA»
Nicolás Maduro arremetió contra Mariano Rajoy en su primera intervención tras el éxito logrado por la oposición en la consulta popular del domingo. «No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos de España, de la brava Cataluña; pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela, ya es bastante lo que tienes de peso en la tragedia que vive España. Y en el tema catalán que sencillamente ha desbordado las capacidades de Mariano Rajoy y compañía», atacó el primer mandatario. El presidente también se sintió ofendido con la prensa española que olvidó el simulacro realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con vistas a los comicios del próximo día 30. «La cobertura del simulacro y ensayo electoral a favor de la Constituyente fue nulo. Pero la cobertura de la consulta interna, no constitucional, no legal, de la derecha es noticia de primera plana, transmisión en vivo y directo». / D. L. y D. S.