«España es objetivo prioritario de la yihad»

EL MUNDO 25/01/15
ENTREVISTA YORAM SCHWEITZER, EXPERTO TERRORISMO INTERNACIONAL

Tras los atentados de París, las embajadas de Israel y los centros judíos de varios países europeos han reforzado su seguridad. Entre ellos, España. El experto en yihad y terrorismo internacional, Yoram Schweitzer, del Instituto de Investigación para la Seguridad Nacional de Israel, advierte de que «España es uno de los objetivos prioritarios, aunque no únicos, de la yihad».

Pregunta.– ¿Debemos temer la competencia de atentados entre el Estado Islámico (IS) y Al Qaeda?
Respuesta.– Desde el punto de vista de sus líderes, están enfrentados, pero es posible que colaboren en el terreno. En el Líbano, por ejemplo, Frente Al Nusra (Al Qaeda) e IS han cooperado en ataques contra el ejército y Hizbulá. Que el terrorista del supermercado judío de París se declarara fiel al IS y los de Charlie Hebdo a Al Qaeda no significa que hubiera cooperación entre ambos movimientos. Parece más bien que era un grupo de amigos actuó como una célula.

P.–¿Los judíos están en el punto de mira inmediato de los yihadistas?
R.–A nivel ideológico, los judíos e Israel son un objetivo del terrorismo de Al Qaeda e IS pero hasta la fecha no han sido sus principales víctimas. En Francia sí que hay una tendencia de grupos o lobos yihadistas a buscar objetivos judíos.

P.–Es decir, ¿más atentados?
R.–Estoy prácticamente seguro de que habrá más intentos en Europa, EEUU, Canadá y Australia. Hay energías negativas que salen de Siria de personas que se entrenaron allí y quieren volver a Europa como lobos solitarios o en células para cometer atentados. Extranjeros que se entrenaron con Al Qaeda en Yemen o en Magreb, con Al Shabab en Somalia, etcétera. Quizás los grupos deseen enviarlos para este propósito.

P.–Panorama pesimista…
R.–La mayoría de atentados han sido abortados en los últimos años pero no todos podrán ser evitados.

P.–¿España?
R.–Es un claro objetivo si nos atenemos al pasado y al hecho de que hay españoles luchando en las filas yihadistas en el Magreb, Siria y quizás Iraq. Ven España como objetivo histórico con alusiones constantes a Al Andalus y como miembro de la coalición internacional.

P.–¿Qué aconseja a España y a Europa para evitar los ataques?
R.–Lo que hay que hacer es lo mismo que hasta ahora, pero mejor y en mayor volumen. El número de terroristas que vuelve a Europa es grande y seguir a cada uno de ellos requiere medios y personas. Quizá con la conmoción actual, se destinen más medios a nivel operativo.

P.–¿Y qué más?
R.–Hay un aspecto fundamental. La inmensa mayoría de los musulmanes no está involucrada en el terrorismo y acaba afectada por la identificación que se hace entre el terror y el Islam. El Islam no promueve los ataques terroristas sino que un grupo en su interior actúa en su nombre y distorsiona la imagen del Islam. Los musulmanes y sus líderes son los que deben encabezar la campaña pública y ética oponiéndose rotundamente a los terroristas. No sólo con palabras, sino echándoles de sus comunidades. Declararles enemigos del Islam y perseguir a imanes fanáticos que incitación al terror.