España ‘roba’ a Madrid y Valencia según el sistema de financiación alemán

EL ECONOMISTA 18/05/16

· Madrid y Valencia se beneficiarían si se aplicase el modelo alemán
· Cantabria, Extremadura y La Rioja serían las grandes perdedoras
· Ángel de la Fuente: «España tira el dinero al aire y cae donde cae»

 

El sistema de financiación autonómica contenta a pocos y enfada a muchos. Es un sistema que los expertos no han dudado de catalogar como complejo, confuso y en ocasiones irracional. Con la intención de arrojar algo de luz sobre este sistema, BBVA Research en colaboración con Fedea han realizado un amplio documento en el que comparan el sistema de financiación español y el alemán. Si en España se aplicase el sistema teutón, la Comunidad de Madrid, Valencia y Murcia serían las grandes beneficiadas a diferencia de lo que ocurre con el modelo español, mientras que Cantabria, la Rioja y Extremadura serían las perjudicadas del nuevo reparto.

El sistema español parte de unas desigualdades fiscales por comunidades autónomas que se reducen a una cuarta parte a través del fondo de garantía de servicios públicos fundamentales. El problema, según ha explicado el director de Fedea, Ángel de la Fuente, es que en el siguiente paso, cuando entran en juego los fondos de suficiencia y convergencia, de aportación estatal, esta inequidad vuelve a duplicarse.

La razón es que estos «fondos raros», en palabras de Ángel de la Fuente, adolecen de una «falta de lógica y transparencia». «España tira el dinero al aire y cae donde cae», ha llegado a decir. Por su parte, Alemania cuenta con un prerreparto del IVA, que elimina buena parte de las desigualdades e introduce más adelante un fondo de reparto horizontal y otro vertical, enfocado a necesidades precisas por cada lander, que cuenta con criterios más concretos y transparentes.

«La principal ventaja del sistema alemán es que el reparto de los recursos del Estado es bastante más racional y sistemático. Nosotros tenemos un componente aleatorio más difícil de entender y que si se eliminara, acabaría con buena parte de los problemas», ha añadido el economista de Fedea. 

Según la financiación alemana
El documento de BBVA muestra que replicando una versión simplificada del sistema alemán se reducirían las disparidades en recursos entre las comunidades autónomas. «La versión simplificada del sistema alemán que hemos utilizado en nuestra simulación produce una asignación de los recursos mucho más igualitaria y que es más coherente con el principio de ‘ordinalidad’. Hay que señalar que esto se debe a que hemos eliminado los elementos del modelo alemán que más distorsionan sus resultados». 

Según concluye el informe, «en el caso de Cataluña, donde el modelo alemán es citado a menudo como ejemplo a seguir, hay una diferencia relativa pequeña entre ambos sistemas. La adopción del modelo alemán resultaría en una ganancia para esa comunidad del 0,36% del PIB. Las diferencias serían superiores otras regiones como Madrid o Valencia, mientras que Extremadura, Castilla y León y Cantabria perderían entre 10 y 20 puntos en el índice de financiación». País Vasco y Navarra no se analizan en el informe porque se encuentran bajo el régimen foral, es decir, tienen potestad para mantener, establecer y regular su régimen tributario.

La Comunidad de Madrid obtendría una ganancia de casi el 0,8% del PIB, lo que supone subir 15 puntos en el índice de financiación, mientras que Cataluña ganaría 4,8 puntos, Valencia 5,3 puntos y obtendría 0,54% más sobre su PIB. Por último, Murcia ganaría un cantidad equivalente al 0,37% de su PIB.

La gran perdedora sería Cantabría, que con el modelo alemán perdería una cantidad equivalente al 2,68% de su PIB, Extremadura un -2,48% y La Rioja un -1,93%. Estas comunidades estarían sobre-financiadas según el sistema de financiación teutón.