España y Marruecos frustran el inminente envío de mujeres como esclavas de la yihad

ABC – 05/10/15

· De las 10 detenciones, 4 han sido en Toledo, Badalona y Valencia. En Casablanca, 6.

Agentes de la Comisaría General de Información y de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) impidieron ayer que una docena de jóvenes –varias mujeres–, fueran enviados en próximas fechas a Siria e Irak, para combatir en las filas del Estado Islámico. Ello fue posible gracias a una nueva operación conjunta desarrollada a primeras horas de la mañana en España y Marruecos, que de momento se ha saldado con diez detenciones y la incautación de a bundante material . La célula tenía especial interés en el reclutamiento de muchachas con un dramático destino: integrar el harén de algún yihadista establecido en el «Califato Islámico».

Cuatro de los arrestados lo fueron en España. En concreto, en Toledo, Badalona y el municipio valenciano de Xeraco. Se trata de dos mujeres de nacionalidad marroquí, una de ellas de apenas 18 años. Y de dos hombres: un joven de 20 años nacido en Cataluña, aunque su familia es originaria del país magrebí y un portugués que se había convertido al Islam. Los agentes de la DGST detuvieron en Casablanca (Marruecos) a otras seis personas. La Policía investiga si esta red había enviado ya a zonas en conflicto a algún grupo de reclutados. Sospecha que sí. Pero lo cierto es que la brillante operación ha desbaratado el inminente envío a Siria e Irak, sobre todo de muchachas jóvenes, como esclavas sexuales o para desempeñar labores domésticas bajo el yugo de la interpretación más medieval del Islam.

Aislados

Tras las detenciones, las Fuerzas de Seguridad del Estados procedieron a registrar sus respectivos domicilios en los que se intervino abundante material informático y diversa documentación, que ya está siendo analizado por los expertos policiales. La investigación se inició hace meses en Marruecos y pronto se comprobó que existían conexiones en España por lo que se puso en marcha la excelente colaboración entre los Servicios Antiterroristas de ambos países, que manejan la misma agenda. Es la cuarta operación conjunta en lo que va de año.

Los arrestados formaban parte activa de una red con dimensión internacional, que operaba desde España y Marruecos, y desempeñaban un rol dinámico para adoctrinar y reclutar futuros integrantes del Estado Islámico.

Conexiones internacionales

Según las investigaciones, la red había logrado crear conexiones internacionales que les permitían estar en contacto con terroristas del Estado Islámico ubicados en zonas de combate. De esta forma, podían disponer de datos en tiempo real sobre las circunstancias que facilitaban o impedían realizar los desplazamientos a Siria e Irak.

La red actuaba sobre aquellos sujetos que mostraban su disposición a comprometerse con el Estado Islámico, justificando sus atentados y acatando la yihad. Los ponía en contacto con otros individuos radicalizados. Y así se aceleraba el proceso de adoctrinamiento. Posteriormente, la red procedía a aislar de su entorno a los nuevos miembros, que solo podían relacionarse a partir de ese momento con los componentes del grupo.

Una vez seleccionados los futuros muyahidines, recibían instrucciones para hacer el desplazamiento con l a máxima seguridad. La transmisión del ideario yihadista se hacía a través de comunicaciones con alto grado de privacidad, mediante el uso de plataformas virtuales que servían de filtro.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró durante una comparencia en Málaga que «la operación es un duro golpe a estas redes que se dedican a la captación y radicalización y recluta para formar parte del Estado Islámico»

ABC – 05/10/15