Estupidez y/o infamia

Blog de Santiago González

Maite Pagaza fue nombrada presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en 2005. Permaneció en el cargo hasta el 30 de octubre de 2012, fecha en la que el Patronato decidió su relevo en la Presidencia por Marimar Blanco. Ayer, El Confidencial Digital daba a conocer una noticia según la cual, Maite estaría negociando con UPyD su ingreso en este partido político, extremo que niegan las dos partes citadas.

Dice más cosas, citando fuentes del PP:

«Según ha sabido ECD, en el PP manejan el dato de que Maite Pagaza ha cobrado en torno a 750.000 euros por los siete años que ha sido presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Es decir, en torno a 100.000 euros al año. La cifra es considerada entre los populares como «disparatada».

Pagazaurtundúa llegó a la FVT en 2005, a propuesta del Gobierno socialista. En los pasillos de Génova recuerdan que por aquel entonces Zapatero estaba negociando con ETA y quería tener en la Fundación a una víctima que no supusiera problemas.

En el PP recuerdan que Marimar Blanco no cobrará por presidir la FVT.»

Deconstruyamos las infamias. El cargo de presidenta de la FVT no está remunerado ni lo ha estado nunca. Entre 2005 y 2007, Maite Pagaza compaginó su Presidencia con su trabajo de funcionaria en la Administración Periférica del Estado. Al cesar a petición propia el gerente, Fernando Benzo Sáinz, y a propuesta de éste, Pagaza empieza a simultanear su función de presidenta con el trabajo de gerente, que sí está remunerado.

Su antecesor en el puesto podría haber dado fe de lo que antecede a las fuentes de Génova que han intoxicado a ECD. En la actualidad, Benzo es subsecretario de Educación, Formación Profesional y Universidades en el Gobierno de Mariano Rajoy. Es falsa la cifra de 100.000 euros y falso el periodo de siete años. Para que no se pierdan: entre 2005 y 2007, Maite Pagaza no cobró, porque el gerente era F. Benzo, quien, lógicamente, cobraba como tal. Una de las primeras medidas de Pagazaurtundua al hacerse cargo de la gerencia fue bajarse el sueldo en 35.000 euros anuales. Su última mensualidad, después de los recortes impuestos por la crisis, ha sido de 3.000 euros netos. Puede que «en el PP manejen el dato», pero deben de ser los más tontos del PP y los más desconectados. Les bastaría llamar al subsecretario de Educación del PP para salir de la ignorancia.

Es muy notable que varios medios de comunicación y algunos columnistas hayan deslizado la insidia que se expresa en la última frase de ECD: «En el PP recuerdan que Marimar Blanco no cobrará por presidir la FVT». Nadie lo ha hecho. Ni  Ana Mª Vidal Abarca, ni Maite Pagfazaurtundua, ni lo hará Marimar Blanco. Con la misma lógica, es decir, ninguna, podrían haber dicho: «Marimar Blanco no cobrará sueldo alguno de la Administración Periférica del Estado, como sí hizo Maite Pagaza entre 2005 y 2007». ¿Por que iba a cobrar si no pertenecía a la A.P.E.? Que Marimar no cobre como gerente no es una virtud. ¿Por qué iba a cobrar como gerente si no trabaja como tal? En algún momento habrá que buscarle un puesto de trabajo a Blanco, nadie se mantiene del aire. ¿Escribirán entonces «la presidenta de la FVT empieza a cobrar»?

La miseria mayor es la siguiente: «En los pasillos de Génova recuerdan que por aquel entonces (2005) Zapatero estaba negociando con ETA y quería tener en la Fundación a una víctima que no supusiera problemas.» No sé qué resulta más admirable: si la estupidez o la villanía, ni dónde estaban los intoxicadores de Génova para no recordar hechos que son del dominio público y que desmienten radicalmente la complacencia de Maite Pagaza con el proceso de Zapatero o con el partido en el que había militado: la carta enviada a Patxi López para exponer junto a Savater y Rosa Díez su crítica por el desdén con que trató a la entonces presidenta del PP, María San Gil; las declaraciones, entrevistas y artículos en los que se expresó desde la Presidencia sobre el llamado proceso de paz de Zapatero; su rechazo a Ibarretxe cuando éste pretendía acudir al funeral de su hermano Joseba; aquel poema de ‘Corazones de hielo’. Hace falta no conocer a las Pagaza en general y a Maite en particular. Todo el que haya seguido la política vasca en los últimos diez años puede saber que un Gobierno cualquiera que no cumpliera con las víctimas siempre tendría algún problema con la insobornable independencia de esta mujer.

Se entiende que los dirigentes del PP que han esparcido este cubo de inmundicia sobre Maite no hayan llamado a Benzo o a alguno de los patronos de la FVT  para recabar información. Pero, ¿los periodistas?¿se ha perdido la costumbre del contraste?Permítanme una aclaración preventiva, antes de que difundan alguna falsedad sobre su manera de llevar las cuentas. Antes de su destitución, le ofrecieron seguir como gerente, con MB de presidenta. Ah, el último partido que le hizo una oferta para integrar sus filas fue, ¿a que no lo adivinan? Sí, el Partido Popular.