ABC 27/03/13
· El presidente del Ejecutivo replica desde París que solo espera su disolución.
Se halla más enroscada que nunca, acorralada incluso por sus «aliados» que le animan a dar pasos «unilaterales» hasta su desaparición, pero la serpiente se revuelve. ETA recurrió ayer a su viejo tono amenazante de siempre para amagar con «consecuencias negativas» después de que su plan de negociación con base en Oslo se haya visto frustrado por la negativa firme del Gobierno de España a entablar ningún contacto con la banda terrorista, sea para lo que fuere. En un comunicado en euskera con fecha del 17 de marzo y remitido a la versión digital del diario «Gara», los pistoleros arremeten con crudeza contra la posición férrea del Ejecutivo del PP contraria a sentarse a su mesa, ni siquiera para facilitarles su desarme, como presionan desde Batasuna y sus socios internacionales. ETA acusa la desaparición de lo que llama «punto de diálogo y negociación», eufemismo con el que se refiere a su cobijo noruego, donde desde el verano aguardaban sus tres autodesignados «interlocutores» -David Pla, Iratxe Sorzabal y Josu Ternera-, expulsados por Noruega el pasado día 18. La banda considera que su salida forzada es un «claro paso atrás» que «retrasa y dificulta la solución del conflicto» (su pretendida negociación) y advierte de que «tendrá consecuencias negativas».
Pese al claro tono de amenaza, fuentes expertas de la lucha antiterrorista consultadas por este diario creen que más bien se trata de un «amago» de una banda criminal «crispada» por su inoperancia, y mantienen que no se contempla a corto-medio plazo una involución hacia la práctica de atentados, primero porque logísticamente no pueden y también porque en todas las comunicaciones interceptadas entre Batasuna y el entramado etarra se da por cerrada esa posibilidad. Precisamente desde el viejo brazo político se han lamentado en las últimas semanas por la cerrazón de los pistoleros, que se resisten a desaparecer definitivamente y viven «aislados en una burbuja», según una declaración elocuente recogida recientemente por el diario «El Correo».
No se desarma
En su ya tradicional «cita» con el «Aberri Eguna» o «día de la patria vasca» del domingo de Resurrección, ETA también se revolvió contra los verificadores, que han expresado su intención de abandonar la tarea comandada por Batasuna y sus aliados. A ellos les advirtió que el desarme que supuestamente deben comprobar «queda fuera del mandato» que se les confirió en Ayete. La entrega de los arsenales, admiten, «no ha estado ni está en la agenda de trabajo de ETA y la Comisión» y añaden que las informaciones aparecidas sobre posibles «gestos» de desarme parcial se usan de forma «malévola» para «ocultar la total responsabilidad que tienen los estados (España y Francia) en el proceso».
Fue el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se encargó de dar respuesta a la última aparición de ETA, a la que una vez más se resistió a dar relevancia alguna. Al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente francés, François Hollande, en París, Rajoy declaró que le «gusta pensar en positivo» y que, por tanto, no quiere «hablar de consecuencias negativas». «Las consecuencias positivas mejores para todos los españoles vendrán cuando ETA anuncie definitivamente su disolución y desaparición como organización terrorista», señaló.
ABC 27/03/13