PP: los etarras no son «presos políticos»

EL MUNDO 27/03/13

· Quiere que el Parlamento vasco rechace la forma con que Bildu se refiere a los terroristas.

El PP vasco convertirá su agria queja por el uso del término «presos políticos» referido a los miembros de ETA en un debate parlamentario en el que, de nuevo, EH Bildu tendrá que posicionarse después de haber sufrido en dos plenos consecutivos las críticas del resto de partidos de la Cámara vasca.

El parlamentario Borja Semper ha registrado una proposición no de ley en la que plantea que se declare «con total rotundidad que en España no existen presos políticos». El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, impulsor de esta iniciativa, pretende además conocer con detalle las estrategias del PNV y del PSE antes de decidir su participación en la ponencia de Paz y Convivencia que comenzará sus trabajos el próximo 11 de abril.

El PP vasco mantendrá la presión política sobre el grupo de EH Bildu que lidera Laura Mintegi y ha decidido transformar en una iniciativa parlamentaria la protesta que el pasado día 14 de marzo trasladaron a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, tanto la portavoz popular, Arantza Quiroga, como su compañero Nerea Llanos. Las dos parlamentarias del PP reclamaron la intervención de la presidenta de la Cámara por la utilización por los portavoces de EH Bildu Laura Mintegi y Julen Arzuaga del término «presos políticos» para referirse a los miembros de la banda encarcelados.

Semper plantea una escueta pero contundente proposición no de ley que justifica a partir de la defensa de los Derechos Fundamentales que se recogen en los 30 primeros artículos de la Constitución. «Aunque para la inmensa mayoría de la población vasca y el conjunto de la española resulta una obviedad, en nuestro país es imposible que alguien pueda ser encarcelado por defender una opción religiosa, ideológica o política», señala la iniciativa parlamentaria impulsada por el PP vasco.

El parlamentario guipuzcoano denuncia que «la autodenominada izquierda abertzale, en sus múltiples marcas, se empeña una y otra vez en denominar a los miembros detenidos, juzgados y encarcelados de la banda terrorista como ‘presos políticos’, pretendiendo justificar o restar gravedad con ello a cientos de asesinatos y crímenes».

El texto que será objeto de debate parlamentario también incide en que «tampoco podemos permitir que quienes, desde una soberbia intolerable, persigan blanquear la crueldad de ETA y que sus crímenes queden en parte redimidos». La iniciativa volverá a generar un tenso debate entre los portavoces del PP vasco y EH Bildu, aunque será la posición que adopten PNV y PSE la que determine el éxito de la propuesta.

El PP vasco pretende resaltar en la Cámara autonómica las contradicciones de una EH Bildu que contextualiza los crímenes de ETA como consecuencias de un «conflicto político».

EL MUNDO 27/03/13