ETA amenaza a España y Francia por su «estrategia de guerra»

LA RAZÓN, 8/9/12

Aprovecha un comunicado de los presos para acusar al Gobierno de «crueldad» y «venganza»

MADRID-ETA lanzó ayer una nueva amenaza y ultimátum, esta a vez a través de sus presos, al señalar que «España y Francia continúan enclavados en la estrategia de guerra», frente a los pasos, que según su interpretación, ha dado la banda al anunciar el supuesto «cese definitivo» de actividades.

Los terroristas, que exigen, sin ceder en este terreno ni un ápice, la «amnistía y la autodeterminación», nunca han hablado de su disolución o de la entrega de las armas y explosivos.

«Sin retraso»
Por el contrario, avisan que las medidas que reclaman se deben adoptar «sin retraso».
El diario «Gara» publicó ayer un comunicado del EPPK (el colectivo de presos de la banda) en el que se dice que «España y Francia mantienen en vigor toda la batería de medidas de excepción», que tienen que desactivar. A este respecto, exigen la puesta en libertad de los «compañeros que tienen secuestrados», «los que están enfermos, los que tienen la condena cumplida y los que están en plazos de la condicional».

El comunicado es una prueba más, según expertos consultados por LA RAZÓN, de que ETA se ha impuesto frente a los «posibilistas» de Batasuna, y es la que marca ahora la estrategia a seguir, incluso la de las elecciones autonómicas vascas del 21 de octubre.

Los presos terroristas piden también el fin de la dispersión en las distintas cárceles españolas, que, según ellos, «provoca tanta muerte y sufrimiento entre nuestros familiares»; hacen un llamamiento a la «comunidad internacional» para que se implique en el asunto; y anuncian, sin detallar cuáles serán,  «nuevos pasos en la lucha permanente con ritmos y formas que el momento exija hasta que las demandas básicas sean respetadas y todos sean puestos en libertad».

Lo cierto, es que el comunicado ha servido para anunciar la «paralización del periodo de lucha solidaria dada durante el mes de agosto pasado», con el fin de que se pusiera en libertad a Uribechevarría, lo que no han conseguido al estar pendiente de la decisión final de la Audiencia Nacional.

Los reclusos terroristas vuelven a atacar al Gobierno por su «crueldad, la cerrazón y la insaciable hambre de venganza» al retrasar la puesta en libertad de Bolinaga. «Los Estados (España y Francia), en lugar de abordar el camino del diálogo, su único propósito día y noche, no ha sido otro que enlodar el proceso. La detención y el encarcelamiento aun hoy de ciudadanos vascos es una de las pruebas de ello», agregan.

Dentro del principio que «lo primero, lo mío», señalan que «la cuestión de los presos políticos vascos es una de las que deben ser puestas en vías de solución dentro del proceso». Critican a los que «aun ahora quieren obstaculizar el proceso político, provocar la división. Provocando el dolor, la resignación y el odio de los fines de semana de la dispersión».

Los otros 13
Finalmente, hacen «un llamamiento a la sociedad vasca para que multiplique las iniciativas para que, además de liberar a Josu (Bolinaga) y a los otros 13 presos enfermos, seamos llevados a Euskal Herria todos nosotros; y a los responsables políticos para que promuevan con nuevas fuerzas el proceso político que quieren dejar morir». «La lucha continúa, dentro y fuera, ¡Lo estamos consiguiendo entre todos! ¡Adelante (corre) la bola!». Esta última expresión es la que utilizaba el cabecilla Domingo Iturbe, «Txomin», fallecido cuando se encontraba confinado en Argelia, para animar a los «comandos».

Marcha de la AVT a la cárcel de Zaballa
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) marcha hoy entre las prisiones alavesas de Nanclares de Oca y Zaballa para protestar por el «caso Bolinaga». Según informó la AVT, la marcha se iniciará a las 12:30 en la prisión de Nanclares de Oca y estará encabeza por la presidenta de este colectivo de víctimas, Ángeles Pedraza. Se trata de la segunda «Marcha por la Justicia» que hace realiza la AVT.

LA RAZÓN, 8/9/12