ETA atemorizó al 70% de los vascos, y el 15% aún no se sienten libres

ABC  17/03/17

· El miedo era más perceptible entre los votantes de partidos no nacionalistas

Siete de cada diez vascos vivieron sumidos en el terror en la etapa más sangrienta de ETA. Todavía hoy un 15% de los vecinos de la Comunidad Autónoma temen expresar sus prioridades políticas. Así se desprende de un estudio conjunto de la Universidad del País Vasco y el Euskobarómetro, que destaca que los adeptos a los partidos nacionalistas percibían en su entorno menos miedo que los que no lo eran, lo que otorgaba una posición «de desventaja en la contienda electoral» a formaciones como PP o PSE.

El trabajo, titulado «La estrategia del miedo: ETA y la espiral del silencio en el País Vasco», se realizó a partir de 44.036 testimonios recogidos por el Euskobarómetro entre 1995 y 2016. Según sus autores, el catedrático de Ciencia Política de la UPV/EHU, Francisco J. Llera; y uno de los profesores del centro, Rafael Leonisio, el 70% de los vascos tuvieron miedo de participar en política «en los momentos más duros» de la organización terrorista, lo cual instauró una percepción del miedo «abrumadora y mayoritaria».

Si bien el terror estaba implantado en todas las capas de la sociedad vasca, el grado no era el mismo entre los simpatizantes de la izquierda radical que en aquellos que se decantaban por los discursos de PP, PSE y otros partidos no soberanistas, que partían «de una posición de desventaja» en el proceso electoral: «Sus votantes percibían más temor a participar en política que los del PNV y los abertzales», manifestó Llera. En concreto, el 64% de los partidarios del nacionalismo declararon que en su ambiente existía poco o ningún temor, tasa que se reducía al 20% entre el resto del electorado.