ETA guarda 1.300 kilos de explosivo y 252 pistolas

EL MUNDO 22/02/14

· En cárceles españolas y francesas aún cumplen condena 506 presos de la banda.

· ETA mantiene en su poder cientos de kilos de material explosivo y cientos de pistolas, además de la munición. Los especialistas de la lucha antiterrorista tienen constancia de que la estructura etarra tiene aún a buen recaudo un importante arsenal utilizable, distribuido en zulos en la frontera francesa.

Armas selladas por ETA ayer.
Armas selladas por ETA ayer.

 

En esta tesis coinciden tanto los expertos españoles como los franceses. Y las cifras son muy contundentes. Las estimaciones policiales hablan de más de 1.300 kilos de materiales para la fabricación de explosivos y de al menos 252 pistolas y revólveres.

Son las mismas cifras que se llevan manejando en los últimos meses. Por ejemplo, en Francia, en los últimos juicios contra etarras, así lo han sostenido los mandos de la lucha antiterrorista.

Arsenal completo de ETA. Gráfico de EL CORREO.
Arsenal completo de ETA. Gráfico de EL CORREO.

ETA conserva por tanto un arsenal militar «importante» en Francia, según la policía antiterrorista del país vecino, que no obstante constata una disminución de las actividades etarras.

La organización terrorista «mantiene buena parte de su arsenal militar (…) aunque sólo sea para conservar su crédito político» y hacerlo valer ante el Gobierno español, «hasta ahora con poco éxito», señaló el comandante de la Subdirección Antiterrorista (Sdat) Laurent Hury ante el Tribunal de lo Criminal de París.

Ese arsenal, según los cálculos de Hury, incluye 252 de las 400 armas que un comando etarra robó en octubre de 2006 en Vauvert, al este de Francia, pero también 1,3 toneladas de materiales para la fabricación de explosivos. Además, estimaba que la organización terrorista aún conservaba más de 28.000 matrículas y prensas para troquelar.

Los agentes también han constatado una importante disminución de la actividad etarra en el sur de Francia durante los últimos meses. Desde comienzos de año se tiene noticia de una decena de vehículos robados por etarras en Francia, frente a la treintena de media anual entre 2009 y 2012.

Además, estas mismas estimaciones policiales apuntan a que la operatividad etarra está enormemente reducida. Menos de medio centenar serían los actuales integrantes de las estructuras «operativas», muy lejos de los 500 que había en 2002, hace apenas una década.

En cuanto a la situación penitenciaria etarra, la organización terrorista finalizó el pasado año con un total de 506 presos repartidos por las cárceles españolas y francesas. Esto supone casi un 30% menos de reclusos terroristas que hace cuatro años: en diciembre de 2009 había un total de 740 internos de la banda en centros penitenciarios de ambos países.

En concreto, hay 395 presos en cárceles de España y 111 en prisiones francesas. A finales de 2009 eran 574 los etarras recluidos en centros penitenciarios españoles y 166 en territorio francés. La organización terrorista cuenta además en la actualidad con otros tres presos en Inglaterra, Irlanda y Portugal.

En este ámbito no hay que olvidar sin embargo el efecto que la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos ha provocado en el mapa de la población reclusa etarra. La sentencia de Estrasburgo contra la doctrina Parot ha supuesto la excarcelación prácticamente inmediatas de 63 de los más sanguinarios e históricos presos de ETA.

Algunos de ellos ya estaban desvinculados de la organización criminal o gozaban de un tercer grado o libertad condicional, pero al menos medio centenar sí que fueron excarcelados directamente.

EL MUNDO 22/02/14