ABC – 08/04/17
· Los «verificadores», que ya tienen un listado de las armas, harán llegar la geolocalización de los zulos que aún controla la banda al prefecto de Pau.
· Magnitud del acto La izquierda abertzale dice que entregarán «cientos» de armas; las Fuerzas de Seguridad son cautas.
ETA pretende blanquear hoy 50 años de terror en los que ha perpetrado cientos de asesinatos de inocentes y ha intentado imponer por las armas la independencia y el socialismo en el País Vasco. Ahora, en un gigantesco acto de propaganda, intenta aparentar que su desarme, si es que realmente se produce, es resultado de una decisión unilateral. Nada más lejos de la realidad; la banda terrorista ha sido derrotada sin paliativos por el Estado de Derecho sin que consiguiera ni uno solo de sus objetivos; si entrega las armas es porque tiene miedo a que se las quiten las Fuerzas de Seguridad a costa de más detenciones. Comunicados como el de la medianoche del jueves no hacen sino certificar que los criminales han sido vencidos.
El «día del desarme», como lo llama el mundo abertzale, que no condena los crímenes de ETA y equipara a las víctimas con sus verdugos, tendrá su escenario más importante fuera de Bayona. Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ABC uno de los autodenominados «artesanos de la paz», o un enviado suyo, acudirá a la Prefectura de Pau para hacer entrega bien de un pendrive, o al menos un documento en el que estén especificadas las geolocalizaciones de los zulos que aún controla la banda. Hay que precisar, como ya informó ayer ABC, que es posible que no sean todos porque los largos años de condena que afrontan algunos de sus presos les impiden recordar dónde están bastantes de ellos.
La lista del total de las armas que se van a entregar ya estaba ayer en manos de los autodenominados «artesanos de la paz».
Fuentes de la izquierda abertzale consultadas por ABC aseguraron que se trata de un catálogo de varios cientos de ellas, «hasta quinientas», según precisaron, aunque las Fuerzas de Seguridad son mucho más cautas y esperan a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
Una vez que el prefecto de Pau, máximo responsable administrativo de las Fuerzas de Seguridad en este departamento francés, tenga esa información, la trasladará a los responsables policiales bajo su mando. No obstante, del operativo se encargarán las fuerzas antiterroristas galas. Asimismo, se espera la presencia en esta ciudad de algún magistrado de París responsable en esta materia.
De forma inmediata se pondrá en marcha el pertinente dispositivo para localizar y abrir esos zulos. España será informada en tiempo real de lo que sucede.
Según los expertos consultados, lo previsible es que ETA no entregue arma alguna que haya sido utilizada en un atentado, para evitar que nadie pueda ser acusado de nuevos crímenes. Sin embargo, en la izquierda abertzale se sostiene que se entregarán todas, porque solo con determinar qué pistola se ha empleado en un crimen no se va a poder implicar a nadie en el mismo. En cualquier caso, todo el material será analizado por los expertos policiales.
Asimismo, los llamados «artesanos de la paz» han puesto todos los medios para evitar que ellos mismos puedan ser detenidos bien por colaboración con la banda o por tenencia ilícita de armas. Al menos, eso es lo que anhelan, y que expresan con la ampulosa frase de que «esperamos que nadie ponga obstáculos a la paz».
Este grupo de personas, que según fuentes de la lucha antiterrorista han sido instrumentalizados por ETA, pretende estar en el momento en que la Policía francesa vaya abriendo los zulos para «verificar» que el contenido coincide con sus propios listados. Sin embargo, no está en absoluto claro que Francia vaya a permitir este tipo de iniciativas, ya que son las Fuerzas de Seguridad, que tienen información precisa de los arsenales de la banda, las que tienen que comprobar que, en efecto, se trata de todo el material del que disponían los terroristas.
Una de las incógnitas que hay en torno a este desarme es qué etarra ha estado en contacto con los «artesanos de la paz» para llevar a cabo el mismo. Todos los indicios apuntan a que ha sido David Pla, encarcelado en Francia y último responsable de controlar los zulos, quien ha jugado un papel esencial. El que sea un preso quien tome esa responsabilidad es otra prueba más de la descomposición de la organización terrorista, según las fuentes.
Presencia de ex presos
En cuanto a los actos de Bayona, la izquierda abertzale espera reunir a entre cinco y diez mil personas, que llegarán a esta ciudad desde todas las provincias vascas. Entre los asistentes no estarán ni el Gobierno vasco ni el navarro, aunque probablemente sí de los partidos que los sustentan. Arnaldo Otegi estará a la cabeza de la delegación de EH-Bildu y acudirán igualmente otros ex presos de la banda terrorista con muchos años de cárcel.
Las fuentes de la izquierda abertzale consultadas aseguran que han pedido a sus bases que el acto no se convierta en un homenaje a ETA –«seguiremos las pautas de los organizadores», afirman–, aunque admiten que podría haber algunos gritos a su favor.
ABC – 08/04/17