ABC, 29/5/12
La detención de los jefes de «comandos» cerca de la frontera contradice la sinceridad del «cese definitivo» de la violencia
Cuando ETA ha llevado a cabo largos periodos de inactividad terrorista -treguas indefinidas, «alto el fuego permanente y verificable»…- sus cabecillas se han solido replegar al norte de Francia e incluso a terceros países europeos. Entre otros motivos, porque para ellos el estar en el sur de Francia les supone un riesgo añadido, ya que en esta zona es mayor la presencia de las Fuerzas de Seguridad, incluida Policía Nacional y Guardia Civil. La Policía busca ahora el piso o pisos utilizados por los dos cabecillas arrestados donde podría hallarse importante documentación sobre la actual estrategia de la organmización criminal
¿Por qué, en la actual coyuntura de «cese definitivo de la actividad armada» el máximo jefe del «aparato militar» y su «lugarteniente», los dos elementos más operativos de la banda, se encontraban cerca de la frontera con España? Los expertos en la lucha antiterrorista consultados por ABC subrayan que ello es la «prueba del algodón» de que ETAmantiene a pleno rendimiento su actividad logística, algo de lo que, por otra parte, viene advirtiendo el Ministerio del Interior, cuando alude a que sigue reorganizando sus estructuras de manera larvada. No se trata solo de que los dos cabecillas detenidos estuvieran manteniendo citas para reclutar nuevos militantes, sino, lo que resulta si cabe más preocupante, lo estaban haciendo a pocos kilómetros de la frontera con España. Tradicionalmente, antes de que un «comando» de los «taldes de reserva» se dispusiera a entrar en España para emprender una campaña terrorista, el propio jefe del «aparato militar» mantenía con sus integrantes una última reunión en el sur de Francia para darles las últimas instrucciones y entregarles el arsenal.
¿Por qué los dos etarras iban armados si en su última visita al País Vasco los denominados «verificadores internacionales» aseguraron haber sacado de la banda el compromiso de que en caso de encuentro casual con la Policía, los terroristas no harían uso de sus pistolas? O los dirigentes de ETA mienten a los hombres de Brian Currin o estos, en un afán de máximo protagonismo, se dejan llevar por una euforia infundada. Pero los hechos vienen a demostrar que, en efecto, los mejores verificadores de las intenciones de ETA siguen siendo las Fuerzas de Seguridad, las de Francia y España. Es cierto que en los últimos meses, que se sepa, ETA no ha robado material explosivo. Pero también lo es que la banda conserva el sustraido años antes, que aún no ha podido ser localizado.
Se busca el piso de los cabecillas
Los cabecillas etarras Oroitz Gurrutxaga y Xabier Arambur permanecen en dependencias de la Comisaría de Bayona. La Policía francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información mantienen abiertas las investigaciones. Los agentes buscan ahora el piso o pisos utilizados actualmente por ambos terrroristas donde se espera puedan hallarse documentación interna de la banda así como huellas dactilares que podrían llevar a nuevas identificaciones y detenciones.
ABC, 29/5/12