EL CORREO, 5/4/12
Critica al Gobierno por no cumplir los «compromisos» asumidos por el anterior gabinete del PSOE
«El Estado no se va a mover ni un milímetro». ETA ha pedido a sus presos que se armen de paciencia para hacer frente a la estrategia de «bloqueo en todos los sentidos» con la que, a su juicio, el Gobierno del PP pretende responder al cese de la violencia anunciado el pasado 20 de octubre. En una circular enviada en febrero a sus militantes encarcelados, la banda terrorista considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «de momento no quiere tomar riesgos» porque está sometido «a grandes presiones» y busca «alargar» y «desfigurar el proceso lo máximo posible» para llegar a una «solución técnica vacía». Lo que no impide, añade, que también pueda producirse algún «gesto positivo» en materia de presos en los «próximos meses». En este sentido, critica al Gobierno que no haya cumplido los «compromisos concretos» asumidos por el anterior gabinete del PSOE con «otros agentes», pero «no con ETA», en lo referente a la situación de los presos y la legalización de la izquierda abertzale.
El documento del ‘aparato de makos’ anima a los presos a no desfallecer porque, según dice, la posición política del independentismo «está cada vez más fuerte». Además, frente al descrédito en el que ha caído el Gobierno por no reconocer a la comisión de verificación -que señala que ETA no tiene intención de atentar en el futuro-, la «credibilidad» de la izquierda abertzale y la banda terrorista ha aumentado de forma «asombrosa» tanto «a nivel internacional como en Euskal Herria». Según la nota, esto se ha producido a raíz de la conferencia de Aiete, que fue presidida por el exsecretario general de la ONU Koffi Annan y que fue recibida por la banda como un gran colchón para anunciar, días después, el «cese definitivo» de su «actividad armada». El documento también contiene críticas al PNV, que no tiene «ninguna oferta estratégica para la sociedad vasca» y que se ha ofrecido de «intermediario del Gobierno de Madrid», y al Ejecutivo del PSE, por el que «nadie da un céntimo».
La circular, a la que ha tenido acceso la agencia Vasco Press, fue enviada a los presos semanas antes de que se conociese la sentencia del Tribunal Constitucional que ha reafirmado la validez de la ‘doctrina Parot’, la jurisprudencia que en los últimos seis años ha servido para alargar las condenas a 63 miembros de ETA con delitos de sangre. La decisión del alto tribunal ha sentado como un auténtico jarro de agua fría entre los reclusos. El cese de la actividad terrorista había permitido frenar las salidas individuales en el seno de un colectivo «cada vez más nervioso» y que había interiorizado que, a partir de ese momento, podrían conseguir «soluciones colectivas» para «acelerar la vuelta a casa» de los «presos y exiliados».
Elemento clave
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sin embargo, ha insistido en las últimas semanas que solo contempla «reinserciones individuales» para los presos que rompan con la disciplina del colectivo y ha puntualizado que, en este caso, el Gobierno estaría dispuesto a actuar con «máxima generosidad». Su intención, según ha explicado, sigue siendo forzar a la banda a que se «disuelva» sin que pueda esperar contraprestaciones.
Expertos de la lucha antiterrorista creen que la cuestión de los presos es particularmente importante para el Gobierno. En un momento en el que la izquierda abertzale ha encontrado cauces para volver a la legalidad -a través de Bildu y Amaiur- y con la operatividad de la banda en niveles mínimos, el futuro de los internos es un elemento clave a la hora de presionar para exigir la disolución de ETA.
EL CORREO, 5/4/12