ETA presionó a Bolinaga para que llevara la huelga al extremo

LA RAZÓN, 23/8/12

> El carcelero de Ortega Lara abandona la protesta para «priorizar su vida» y le siguen otros 34 etarras.   
> El colectivo de presos presume de que es el «principio del fin» de la política penitenciaria

MADRID- El preso de la banda terrorista ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga, ingresado en el Hospital Donostia por el cáncer que padece, abandonó ayer la huelga de hambre que mantenía desde el pasado día 8 para exigir su excarcelación. Los médicos que le atienden llevaban días advirtiéndole de que no podrían facilitarle el tratamiento que necesita si continuaba ingiriendo solamente líquidos y suero –además de la medicación–, pero nada de alimentos sólidos. Pese a ello, hasta ayer, hizo caso omiso a las recomendaciones de los facultativos.

La pregunta que surge es inevitable: ¿por qué mantenía esa «protesta» que lo único que le causaba era un agravamiento en su estado de salud? Todo responde, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes conocedoras del caso, a la presión ejercida «por el sector duro de la banda ETA», quienes pretendían llevar al extremo la situación y utilizarla mediáticamente para otros casos.

En un principio, la presión surtió efecto y Bolinaga, uno de los etarras que secuestraron al funcionario de prisiones Ortega Lara, mantuvo una actitud firme en la huelga de hambre, pese a los reparos de su familia y el rechazo de los médicos.

Sin embargo, un acontecimiento sucedido ayer en la habitación del Hospital Donostia de San Sebastián que ocupa Uribetxebarria Bolinaga, cambió el rumbo de los acontecimientos: al salir del cuarto de baño, le fallaron las fuerzas como consecuencia de la debilidad que sufría por la huelga de hambre, y se desplomó, golpeándose en el suelo. En ese momento, se encontraba allí su hermano, quien contempló toda la escena.

Ello resultó determinante para que la familia «plantara cara» a las presiones de la banda y le «forzara», apoyada siempre por las recomendaciones de los médicos, a deponer esa actitud, lo que finalmente hizo ayer.

El abandono por parte de Bolinaga de la huelga de hambre tuvo un efecto directo e inmediato en los otros reclusos de la banda que mantenían esa misma actitud, aunque en algún caso se encontró en las celdas botes de comida o de vitaminas. En concreto, otros 34 reclusos de la banda abandonaron esa actitud, entre ellos, Otegi, Francisco Múgica Garmendia, «Pakito» o José Ángel Lerín Sánchez, preso en el Puerto de Santa María (Cádiz).

En cuanto a la situación judicial de Bolinaga, el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, se hará cargo hoy del expediente de concesión de libertad condicional, incoado ya tras recibir ayer la Audiencia, como publicó este periódico, los informes médicos y de Instituciones Penitenciarias. Dispondrá del dictamen de la forense de la Audiencia sobre el estado de salud del preso y solicitará un informe a la Fiscalía. Con todo ello,  adoptará la resolución a  finales de esta semana o principios de la próxima.

Hay que recordar que la Clínica Forense de la Audiencia está trabajando sobre un informe clínico elaborado por el Hospital Donostia de San Sebastián, que estaba firmado por una «comisión médica» del servicio vasco de salud Osakidetza. El documento en cuestión recogía que «el pronóstico de este paciente es muy grave. Si nos basamos en literatura científica con la misma probabilidad, el proceso es irreversible e incurable. En esta situación clínica, más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueves meses». A este contundente informe se unió el historial clínico y la identidad de los médicos que firmaron el informe sobre Bolinaga.
Finalmente, la Clínica Forense de la Audiencia tendrá que explicar, a petición del Ministerio Público, si Bolinaga puede ser atendido de su enfermedad sin salir de la cárcel de Zaballa (Álava).
Para Amaiur es «dignidad frente a venganza»
La diputada de Amiaur Onintza Enbeita contrastó ayer la «dignidad» que a su juicio ha mostrado el preso de ETA Josu Uribetxebarria con la «venganza» que achaca a la clase política «española». Para Enbeita, este preso de ETA, secuestrador de Ortega Lara, ha demostrado «una gran dignidad» en las últimas semanas, y ha resaltado que, «en cambio», la clase política española ha estado «buscando venganza» al poner trabas a su   excarcelación. En su cuenta personal de Twitter, la diputada de Amaiur ha recordado que Uribetxebarria sigue preso, aunque esté en el Hospital Donostia por su delicado estado de salud, y ha pedido su excarcelación: «Lo queremos en casa y vivo. Que cumplan su Ley», apostilla en otro mensaje recogido por Ep.

LA RAZÓN, 23/8/12