ETA y Chavez, también en el New York Times

«España y Venezuela se unieron para condenar todas las formas de terrorismo el sábado, terminando la disputa entre los dos países que surgió después de un juez español sostuviera que había lazos entre el Gobierno de Venezuela y los rebeldes de ETA…»

La noticia original


España y Venezuela terminan la disputa sobre la acusación de terrorismo

Madrid (Reuters) – España y Venezuela se unieron para condenar todas las formas de terrorismo el sábado, terminando la disputa entre los dos países que surgió después de un juez español sostuviera que había lazos entre el Gobierno de Venezuela y los rebeldes de ETA.

España molestó al presidente Hugo Chávez a comienzos de esta semana pidiendo una explicación por las acusaciones del juez de que Venezuela había ayudado al complot de los rebeldes vascos de ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC para posibles atentados en suelo español.
El ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos habló con Chávez el martes para tratar de recuperar la calma la disputa.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el viernes que aceptaba que España estuviera buscando información más que acusando al Gobierno de Venezuela de malas prácticas y dijo que las relaciones entre los dos países habían vuelto a la normalidad.

Venezuela dijo el sábado en una declaración conjunta con España que negaba rotundamente cualquier colaboración entre el Gobierno y ETA, y dijo que rechazaba completamente las actividades de esos grupos.

“España y Venezuela declaran su firme intención de estrechar su relación amigable y fructífera, basada en la amplia cooperación entre los dos en todos los campos incluido la lucha contra el terrorismo”, decía el comunicado.

No es el primer desacuerdo público y la consiguiente reconciliación entre Venezuela y su principal inversor España.

Las relaciones entre los dos han sido muy cercanas después de que el rey de España dijera claramente a Chávez durante la cumbre de 2007 “¿Por qué no te callas?” Las imágenes de la expresión inspiraron en los tonos de teléfonos móviles, tazas y camisetas.

Los dos líderes se reconciliaron en la residencia real de España en la isla de Mallorca en julio de 2008 donde el rey dio a Chávez una camiseta representando el incidente.

REUTERS, 6/3/2010