Etxeberria (Batasuna):«Una cuestión secundaria» que los etarras sigan portando pistolas

LA RAZÓN, 16/5/12

El dirigente de Batasuna Rufino Etxeberria considera una cuestión secundaria que los militantes de ETA sigan portando pistolas pese a la declaración de cese definitivo de la violencia que, a su juicio, es «lo fundamental».

Por ello pide al Gobierno que acepte un diálogo con la banda, «con la presencia de un tercero», para «pasar de la fase de verificación a la del desmantelamiento armado» y que los etarras «vuelvan a integrarse en la vida social».

«En una organización armada lo fundamental es que ha dejado la lucha armada», ha dicho en una entrevista concedida la cadena Ser, recogida por Europa Press. En concreto ha sido preguntado acerca de su opinión sobre que los miembros de la banda sigan portando armas pese a la declaración de cese definitivo de la violencia. «Esta es una cuestión secundaria», ha replicado.

Además Etxeberria ha citado a los verificadores internacionales y su reciente visita al País Vasco para recordar que los miembros de ETA se han «comprometido a no hacer uso» de esas armas «salvo que corra peligro su integridad física».

Ha insistido en que «lo fundamental en el País Vasco es que ya no hay violencia por parte de ETA y que de la cuestión de la verificación se pase al desmantelamiento armado y los militantes de ETA vuelvan a integrarse en la vida social». Para Batasuna, ese «desarme» se tiene que hacer «con presencia de un tercero, autorizada por ETA y el Gobierno».

Etxeberria asegura que Batasuna no habla con ETA de estas cuestiones. «No hay relación con ETA sobre ese particular, son las instancias internacionales las que tienen esa relación y la hacen pública», ha defendido en relación a la Comisión Internacional de Verificación.

Asimismo, ha indicado que no hay «absolutamente ninguna relación» con el PP y «no es porque la izquierda abertzale no quiera». «Consideramos que tarde o temprano esas relaciones se van a dar», ha confiado al tiempo que ha reconocido que con el PSOE siempre han «tenido relación». «Más fluida o menos fluida, mantiene relación discreta, pública, pero mantiene relación», ha asegurado.
LA CONDENA A OTEGI NO AFECTARÁ A LA PAZ
Etxebarria ha calificado de «política» y «absolutamente injusta» la confirmación de la condena a Otegi por el caso de Bateragune en el Tribunal Supremo y cree que con ello lo que se trata es «neutralizar el independentismo», pero ha dicho que esta cuestión no va a afectar al proceso de paz.

A partir de ahí, ha descartado que su nombre suene para ser el candidato a lehendakari de la izquierda abertzale en las próximas elecciones autonómicas. Ha explicado que Batasuna acudirá a esa cita en coalición con el resto de formaciones que actualmente integran Amaiur y que serán las bases de esos cuatro partidos (Batasuna, EA, Aralar y Alternatiba) las que decidirán los candidatos.

Al ser preguntado por el relato, Etxeberria se ha referido a la reflexión que Batasuna hizo pública hace meses en un acto en San Sebastián donde «manifestó que reconoce que se ha causado un daño, que ETA ha causado un dolor y hay que reconocer el dolor causado».

«Hay silencios que mantuvo la izquierda abertzale que respondían a actitudes que no son idóneas», ha admitido el dirigente ‘batasuno’, pero para luego añadir que «ha habido más de una realidad de violencia» y que «en este país nadie se escapa». «Reconocemos nuestra parte y pedimos que el resto reconozca su parte porque nadie está libre de responsabilidades», ha zanjado.

En cuanto a la petición de perdón, cree que es una «cuestión subjetiva» y apuesta por plantear la situación «en términos políticos».

LA RAZÓN, 16/5/12