EL CORREO 06/12/13
El Consejo de Europa avaló ayer la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de no pagar a la ex presa de ETA Inés del Río una indemnización de 30.000 euros por el tiempo de más que ha permanecido en prisión a consecuencia de la ‘doctrina Parot’. La cantidad económica la había fijado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la sentencia del pasado octubre en la que acabó con el sistema de contabilización de las penas para, entre otros, los terroristas etarras.
En las «circunstancias de este caso», la decisión del Ejecutivo español de destinar al pago de compensaciones a las víctimas de Del Río la indemnización que Estrasburgo fijó para Del Río «está en conformidad» con las prácticas del Consejo de Europa, según ha concluido el comité de ministros de este organismo. La institución, además, constata que Del Río fue puesta en libertad el 22 de octubre, un día después de que Estrasburgo hiciera público su fallo, y «celebra» la celeridad con la que el Gabinete del PP reaccionó a la «medida individual urgente dictaminada por la Corte europea».
«No tenemos ninguna duda de que nos amparaba la justicia y la razón», aseguró ayer a la prensa en Bruselas el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras conocerse la posición del Consejo de Europa. «Es de agradecer que se reconozca», insistió. El dirigente catalán del PP advirtió que el Gobierno estaba «dispuestos a agotar todas las vías» que el Derecho faculta «para intentar evitar que se produjera una situación tan absolutamente injusta e insostenible como la que se hubiera producido en el caso de que se nos hubiera obligado a tener que indemnizar a una terrorista condenada por haber participado en 25 asesinatos». Fernández Díaz recordó que Del Río no abonó la responsabilidad civil por sus crímenes y que fue el Estado el que indemnizó a sus víctimas.