Venezuela pone en libertad al jefe de propaganda de ETA, detenido hace tres meses

EL CORREO 06/12/13

· Asier Guridi, arrestado en septiembre por el servicio de inteligencia del país sudamericano, estaba huido desde 2001 por su relación con Ekin

El Gobierno de Venezuela que lidera Nicolás Maduro ha decidido poner en libertad al militante de ETA Asier Guridi, considerado el jefe de propaganda de la banda terrorista, tres meses de su captura en el país sudamericano, según ha podido saber este periódico. Guridi, que permanecía huido desde el año 2001 por su relación con Ekin, fue detenido el pasado 20 de septiembre por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), con la colaboración de la Policía Nacional y de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (SDAT).

Su nombre apareció en la contabilidad confiscada en 2008 en Burdeos a Xabier López Peña, ‘Thierry’

Asier Guridi Zaloña, nacido en la localidad guipuzcoana de Oñati en 1969, se encontraba en paradero desconocido tras la desarticulación del comando legal ‘Xoxua’. Su nombre apareció en un listado de individuos relacionados con la organización ilegalizada Ekin, vinculada al aparato político de ETA con la misión de imponer sus tesis al mundo abertzale. La estructura anunció su disolución en octubre de 2011, apenas unos días antes del comunicado con on el que ETA decretó su cese ese «definitivo».
Asier Guridi, alias ‘Gari’, ri’, era el jefe del departamenento de publicaciones en eell seno del aparato político, co, según los servicios antiteterroristas franceses. Estaba aba además reclamado poorr Francia, que le había conondenado a dos años de cárárcel por formar parte de llaa estructura logística de la banda. Las autoridades es-españolas no dudaron en cononsiderar un hito de la coopeperación internacional su de-detención en Venezuela. La operación contó con la pararticipación de la Policía Ju-Judicial gala y fue ejecutada da por el espionaje venezolalano. En su momento, supupuso la «primera colaboración ón entre varios estados de la Unión Europea e Iberoamémérica en la lucha contra ETA», según el Ministerio del Interior. Su captura cobró una relevancia mayor al producirse en un país tradicionalmente considerado un refugio para etarras al otro lado del charco.

Distribución del ‘Zutabe’
Tras su arresto, el autodenominado Colectivo de Refugiados Vascos en Venezuela reclamó al Ejecutivo de Maduro que «no se involucre» en la «estrategia macabra de dolor del Gobierno de Mariano Rajoy contra el pueblo vasco». Al parecer, Guridi residía en el país caribeño desde hace más de una década y fue detenido cuando llevaba a su hijo venezolano al colegio y a su esposa, al trabajo.
El presunto miembro de ETA puesto ahora en libertad se inició en el ‘comando Txantxi’, responsable, enttre los años 1987 y 1992, de ddiversos ataques terroristas perpetrados en Oñati contra vehículos y sucursales bbancarias. Fue detenido en diciembre de 1992 y estuvo encarcelado hasta 1997.
La contabilidad confiscada en mayo de 2008 en Burdeos a Xabier López Peña, ‘TThierry’, entonces jefe del aaparato político de ETA, permitió averiguar que Guridi Zaloña estaba encuadrado en Zabalkunde, la estructurara encargada de la propaganda. En concreto, los analistas franceses lo situaron con eel alias de ‘Gari’ al frente de Balkoia, una de las tres subestructuras de ese órgano que se encargaba de la distribución de las revistas internas ‘Zuzen’ y ‘Zutabe’, entre otras publicaciones clandestinas.
Su rastro en las estructurras clandestinas de ETA en FFrancia se remontaba a enero de 2003. Entonces fueron descubiertas en una base logística desmantelada en la localidad de Estialescq cuatro fotos de identidad suyas dentro de un sobre con la mención FAL, siglas del aparato de falsificación. Fue una de las pruebas que le costaron una condena en rebeldía a dos años, con prohibición definitiva de estancia en Francia, que le impuso en junio de 2007 el Tribunal Correccional de París.