ABC 26/04/13
· La Oficina Europea de Policía (Europol) advirtió ayer de que mientras ETA no se disuelva incondicionalmente, existe el riesgo de que los «sectores más radicales» de la banda reanuden sus «actividades terroristas», si no logran sus objetivos políticos.
«Lo preocupante –dice Europol en su informe anual sobre terrorismo y la tendencia para 2013– es que los sectores más radicales de ETA pueden buscar reanudar las actividades terroristas si fracasan en lograr sus objetivos políticos». El retorno de los atentados es un riesgo que siempre existirá mientras la banda no se disuelva, por las «buenas» –incondicionalmente–, o por las «malas» –liquidada por la acción policial–. Por lo pronto, subraya el informe, «ETA ha reafirmado que no se desmantelará». Lo anticipó en el documento «ProDem» –«No desaparecerá, en todo caso se convertirá en organización política»– y lo ha confirmado recientemente al anunciar «consecuencias negativas» tras fracasar su intentona de establecer en Oslo un marco estable de negociación con el Ejecutivo de Rajoy.
Llegado a este punto, constata, además, que la banda mantiene sus «actividades logísticas y continúa funcionando como una organización clandestina». Sustituye a aquellos cabecillas que son detenidos; mantiene sus «taldes de reserva» en los «cuarteles de invierno» a la espera de recibir órdenes; su «taller de falsificación» está a pleno rendimiento para proporcionar documentos de identidad y placas de matrículas a los militantes; continúa robando coches y custodia con celo el material explosivo y las armas.
Europol advierte de que el número de actos de «kale borroka» «ha aumentado» debido al «descontento» en sectores proetarras.
ABC 26/04/13